lunes, 30 de septiembre de 2013

LAGRIMAS

Por. Yania Salazar




 
Mis lágrimas suelen ser por aquellos que sufren, aunque también he llorado por mí pero muy poco pues no sé si haré bien al gastar energía así.

Dicen que llorar no calma sino que desahoga, que exprime el alma de la amargura, que alivia el espíritu hondamente afectado por algún dolor; dicen que con llorar se atrae también la sonrisa que en algún momento ha de aflorar.

He visto como llorar muchas personas y aunque a veces me he unido sin poderlo explicar a su llanto, he definido que es una buena terapia, porque para algunas personas resulta imposible llorar voluntariamente sin la intervención de un dolor, sin una pena, sin que medie un sentimiento ó un recuerdo. Y para mí solo es cuestión a veces de recordar a esas personas llorando y comienzo a llorar.

Pero es claro que la risa es más contagiosa que el llanto, recuerdo por eso aquí la risa de Ricardo, de Julio, de Marisela, de Flor, de Camilo y del viejo Ludano a quienes siempre se les dió mejor la risa que el llanto y en todo momento andaban buscando que hacer y decir para tener motivo para reír. 

domingo, 29 de septiembre de 2013

AJETREO

Por. Yania Salazar






El destino solo es una mezcla entre pasado y presente que terminará en convencerte de que tienes asegurado el futuro no siendo así.

He visto personas inmensamente felices que vienen a preguntar si es posible almacenar la felicidad para después, mi respuesta es no.

Y he hablado con personas muy tristes que de repente renacen y dicen haber hallado la fuente de la felicidad y luego se repite el paso anterior.

A veces como en tu casa ocurre que necesitas hacer un trasteo sino es total por lo menos cambiar algunas cosas, mover una mesa, una cama, un armario, y en tu vida también es indispensable rotar ideas, sentimientos, dar cabida a nuevos pensamientos, y decorar con los colores que más te llamen la atención.

No te prohibas nada, solo dejáte llevar por tus sentidos, explora decoraciones más vividas, con más experiencia, mira la composición de los elementos, no te conformes con lo que parezca exacto, labra a partir de tu ingenio un espacio para que hagas de tu vida la mejor presencia en el mundo.

sábado, 28 de septiembre de 2013

CONSECUENCIAS

Por. Yania Salazar




Imprudente es aquel que no mide las consecuencias y se atreve; de todas formas la vida es una ruleta donde aquellos que se arriesgan pueden ganar... ó perder.

Te pido tus lágrimas para que se filtren tus sentimientos y se aclaren tus ideas, no es malo llorar por algo pero no permitas que la lástima ni el dolor persistan, tarde o temprano lo malo cesára y según dicen lo malo puede tener su cuota de bien que a veces es necesario descubrir.

Por eso no creas que existe mal ó bien, todo está en tu cabeza e importa como lo traduzcas, como intentes conseguir otra oportunidad, porque tanto la felicidad como la sonrisa deben surgir en forma espontánea y no ser obligadas por nada, ni por nadie. 

Haz de las consecuencias fortalezas, toma decisiones firmes, piensa en que eres capaz, no atenues la realidad, enfrenta con perspicacia la situación, no te dejes amoldar, labra tu realidad como quieras no como los demás deseen, la vida tanto como tu cuerpo te pertenece. 

viernes, 27 de septiembre de 2013

CANSANCIO

Por. Yania Salazar





¿Has escuchado a la gente decir que está cansada de algo? si, asi lo pensé.

La diatriba fundamental es por qué la gente se cansa. De verás a tu mamá y papá de seguro les resulto difícil tu crianza, quizá les molestó tener que trabajar para ganarse el sustento y a tí te cansó iniciarte en la escuela de la vida; el ingrediente de todo esto es el hábito al que te sometes, dicen que entre la rutina y la tumba la única distinción son las medidas, y entonces por qué no te cansa respirar, ni mirar, quizá porque son procesos involuntarios, ó condicionados de tal forma que son instintivos.

Y he allí la solución, cuando aprendes a conducir un auto tienes toda la atención en las señales de tránsito, en la carretera, en cada acción mecánica y te atreves a adquirir una exagerada atención en los detalles, pasan los años y dada la experiencia ya tales cuidados se vuelven deductivos, hay una señal, un movimiento y lo haces casi de forma involuntaria y no hay cansancio.

Cuando te dicen que para sostenerte en la vida debes trabajar, esforzarte, ascender, y crear un clima social placentero e ideal para que se fijen en tí, tener un auto, una casa y entonces podrás tener una esposa y unos hijos, la condicional te dice que debes invertir tiempo, sudor y lágrimas y todo eso es consciente y no lo puedes hacer de forma que sea automático. Pero el tiempo pasa e irás adquiriendo la experiencia y madurez suficiente para que parezca que surte la mágia y todo se vuelve más fácil.  

jueves, 26 de septiembre de 2013

JUEGO

Por. Yania Salazar





Cuando no se apuesta nada el juego carece de sentido, pero hay juegos en que hay que perderlo todo para darles la importancia que se merecen, el juego de la vida por ejemplo.

Eres un niño y todo lo que a los adultos les parece futíl a tí te parece agradable, interesante, porque lo afrontas sin miedo, sin ese sentido de malicia, sin apremio, y nunca dudas de ti, porque además nadie te lo esta poniendo en cara, ni reclamando, nadie te esta insinuando que no se puede hacer, la magía para tí existe, y el sentido de la vida es ver en todo la posibilidad de divertirse.

¿Por qué cambian las cosas? son las circunstancias las que cambian, la ley social te dice que debes madurar explorando sentimientos plenos como el amor y de allí la responsabilidad, hay personas es cierto que nunca maduran y no son responsables ni por ellos, ni por el mundo que les corresponde vivir, es raro a este tipo de personas verles derpimidas, y sin un objetivo en la vida, siempre tienen una buena presencia emocional y en ningún momento descartan su obsesión porque exista una posibilidad más.

¿Por qué nosotros no podemos ser asi? es general a todo que existan múltiples versiones, personalidades, pero no es extraño encontrar a un viejo con ideas fantásticas y la energía de un adolescente quien no puede tomarse en serio nadam quien bromea y se ufana de la seriedad con que las otras personas se toman la realidad.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

SARCASMO

Por. Yania Salazar




Los que la deben pagarán con réditos.

Allá en ese país se utilizan a las mujeres:

Los guardianes de las cárceles negocian con ellas la entrada y la salida.
Los Padres de la iglesia les cobran las confesiones.
Los políticos los favores y prebendas.
Los comerciantes les cobran la vanidad.
Los enamorados les hipnotizan con regalos.
Y la autoridad calla.

Son las mujeres las que más trabajan pero menos se les paga, las que más llorán y sin embargo nadie consuela, las que más sufren y no es redimido su dolor.  


martes, 24 de septiembre de 2013

INCREDULIDAD

Por. Yania Salazar




Hay muchas cosas que no están en los libros, que no están en la vida y que solo están en las personas, vale vivir un minuto de vergüenza preguntando que toda la vida en la ignorancia, al fin parece que de eso se aprovechan los vivos.

Tenía diez añitos y ya era madre y cuando le preguntaron si sabía que teniendo sexo podría quedar en embarazo contesto que no. El padre dicen que es otro menor, que a la vista de la ley tendrá que responder, pero como nadie dice nada entonces todo va normal. Mientras una tía de la menor quedó a cargo del bebé mientras la propia mamá cumple la mayoría de edad. La cuestión no es criticar el hecho sino tomar las decisiones para que no vuelva a pasar. La religión dice que hay que legalizar todo frente a Dios, la política dice que hay que acogerse a las leyes, la economía es una cerca que encierra al individuo y lo macera con sus tasas e impuestos. La patria está perdida si a todas estas instancias es manejada por viejos y muy jóvenes que a la postre se cargarán al mundo con sus siniestras ambiciones.

lunes, 23 de septiembre de 2013

SUMISION

Por. Yania Salazar




La peor historia de odio ha sido en contra de la mujer.

La misma genealogía humana condenando la debilidad cuyo símbolo es una mujer, calificada como bruja por la infamía, la réplica es plena, el no reconocimiento de los derechos civiles cuando no se le permitía votar, cuando las leyes no le protegía a pesar de ser la responsable de traer hijos al mundo aceptando ó no su estado y su decisión.

Y a todo esto súmese la desidia de la guerra abrupta con que en medio de la guerra era tratada, la mujer ha sido utilizada, esclavizada, dominada y apenas hoy se reconoce su notable función social y aún eso es para acusarle de la traición a los principios éticos y morales en el caso de la educación de los hijos, y para reclamarle su uso el abuso de sus encantos para seducir y luego cargar con la culpa de un rompimiento afectivo y controlar la fidelidad.

Y es que por probar el fruto prohibido primero dicen se condenó y ahora es víctima de abusadores, de golpeadores, de amantes irresponsables, de gente que le ve con lástima sincera y debilidad absoluta. Son pocos los que saben tratar a una mujer, porque si no es con los actos con la palabra hieren, pero nadie tiene el derecho sobre nadie y tarde o temprano la balanza será equilibrada por la razón.

  

domingo, 22 de septiembre de 2013

¿QUÉ HACER?

Por. Yania Salazar



Todas las cuestiones se aproximan a este dilema, muchas personas se dejan influenciar del miedo ageno, un tipo de histeria colectiva que se aglomera en una incertidumbre sobre qué camino es el más conveniente.

El evento magistral es que cada quien tiene una misión en el mundo ¿cuál es? nadie sabe hasta que de repente en medio de la vida surge algo, la educación de los humanos está mal dirigida, mal enfocada ya que se limita a repetir, a memorizar línea tras línea sin evolucionar a otra forma de ver las cosas.

Las pruebas internas y exámenes académicos se limitan a evaluar partes cognitivas temporales del ser y no profundizan en destacar logros ni fortalezas, por tanto el chico promedio tiene problemas para definir su profesión ó medio de subsistencia. Los sistemas de promoción y prevención están fallando de forma que la gente aún no es consciente de a dónde le llevarán sus hábitos y comportamientos y todo se recarga en disciplina como la Psicología que viene a tratar de sacar a flote a pacientes con grados de angustia existencial extremos, con un cuadro dramático que quieren certeza de lo que les podrá ocurrir en el futuro si se fían de esas actitudes.

El pronóstico es reservado en tanto se conserven todavía reserva sobre distintos temas; la juventud estará sometida a consumir su energía en labores y procesos repetitivos, la prohibición de vivir y de saber más, la responsabilidad sobre otros a corta edad y duele decirlo pero la adicción a un sistema cuyos medios de comunicación se lavan las manos mientras la verdad se oculta tanto como en la Santa Inquisición. 


sábado, 21 de septiembre de 2013

TRAICION

Por. Yania Salazar





- Cuando dijiste que me querías yo creí era en serio - decía ella más pretendiendo ofuscar que atacar, pero asi son las cosas a veces se gana y aunque suceda eso pasan los días y se termina igual con esto quiero decir que se ha determinado que las personas que obtienen lo que desean siempre terminan en las misma, un ejemplo le siguieron el rastro a alguien que se ganó la lotería y a los años ya había gastado todo y se había deprimido al punto de desear nunca haberse ganado nada. A veces también se pierde y la cuestión es que pocos saben perder y algo parádojico pocos sacan una experiencia de ese suceso. Elementalmente el ejemplo es que cuando existe una traición se cree que algo falló de parte del otro no de uno y lo peor es tener la incertidumbre de qué fue lo que pasó. La confianza tarde o temprano en cuestión humana pasa de la raya y ocurre hasta en las mejores relaciones que se evita ser leal a lo que antes se dijo bajo juramento.

Suena ináudito pero las mujeres somos expertas en creer. 

viernes, 20 de septiembre de 2013

GROSERIA

Por. Yania Salazar






El conflicto yace en cada quien, mientras la paz esta alli a la mano.


Todo se mueve, nada permanece estático, la cuestión es de oportunidad, y me refiero a la historia que ha enfrentado la familia. Como en un combate siempre habrá la prevalecencia de un dominate y un dominado, un fuerte y un débil, en la familia siempre hay una sumisión, y la lógica de poder no está del todo pareja y es por eso que ahora nosotros como herederos de ese esquema vamos en la búsqueda de un mismo perfil así: un esposo/a que no oponga resistencia ni se presente con violencia, así mismo se pretende amaestrar unos hijos que tampoco sean sumisos ni resignados y cuyo poder si son hombres sobresalga y si son mujeres no se dejen mandar.

Asi, la figura de la familia ha dado origen a una lucha de esquemas, de ideales, de deseos muy propios, el amor no convierte a las personas, las personas convierten el amor en su bandera para dominar sobre el otro y entonces hay una pretensión sin haber un motivo real, es como la guerra que se inicia porque se quiere la paz y acaso ¿hay paz habiendo guerra?. El amor es así, se comienza una lucha sin tregua cuya única meta es el dominio y la rendición del otro.

Parece fantástico pero sucede y la cuestión es que tanto en la guerra como en el amor todos perdemos por lo menos algo, aunque salgamos victoriosos.  

jueves, 19 de septiembre de 2013

PROMISCUIDAD

Por. Yania Salazar





Estamos frente a un nuevo tiempo, un nuevo amanecer al amor.

Que no se confunda la infidelidad afectiva con la promiscuidad. A veces una y otra solo son secuelas de una enfermedad: la falta de confianza.

En el debate de si existe el amor verdadero la convergencia es la fidelidad, un amor que no volteé a mira hacia otro lado, un amor constante. Pero que pasa en la manera de que hoy en día el mismo clima laboral, el ritmo social impiden aún la intimidad por más horas que las que amerita el descanso normal nocturno ó de la siesta.

Y aún la cantidad de personas que hoy circulan por el mundo virtual y las continuas posibilidades de comenzar relaciones sin compromiso y sin arriesgar nada. El amor esta a la distancia de un clic del mouse de una computadora, ó puede ser un juego multimedia cargado de emociones ó solo un delirio esquizofreníco, que delira calladamente y se extrapola en un engaño.

La promiscuidad es el deseo de estar siempre con otra persona diferente y el amor allí es tan inconsciente, tan lacónico, a veces vulgar, otras extra corporeo al punto de ser intermitente va y vuelve. La solución no la poseo pero todo subsiste en el marco de que para querer a alguien hay que quererse primero a sí mismo/a y ser fiel a sí. 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

RITMO BIOLOGICO

Por. Yania Salazar





Existe un propósito para cada ser para cada cosa.

El modelo social planteado le rinde culto a la energía, por tanto todo ser que existe tiene una fuente de alimento, y además de su cuerpo debe nutrir su parte emocional, la motivación es importante por cuanto en ejercicio de su parte vital cada ser deberá cumplir la vibración para la que fue invocado. Es entonces cuando se encuentran personas que tienen problemas que no le hallan sentido a su existencia, que deambulan en el vacío sin hallarle el sabor a la vida y de allí parten conductas reprimidas que se auto inmolan, que se tornan agresivas y que pueden llegar a ser tan corrosivan a sí mismas y con su entorno y hay que precisar neutralizar la causa de tal comportamiento.

Primero que todo hay que pensar en cuán distintos somos entre todos y únicos en la forma de ser cada cual, por tanto tenemos que participar de los sucesos y no inhibir sentimientos, la personalidad crecerá con cada nueva duda y obstáculo que se encuentre, la verdadera razón para que estémos hoy aquí es que fuímos invitados, nuestros padres sirvieron de medio para traernos y nosotros debemos tarde o temprano tomar decisiones importantes que solo convendrán a nuestra dimensión.

martes, 17 de septiembre de 2013

TABU

Por. Yania Salazar





Lo escondido, lo matizado por lo prohibido, lo que nadie se atreve a postular como posible.

El peor daño que se le puede hacer al ser humano es inhibirle el conocimiento. Más hoy en día cuando el siglo ha dado vuelta y la gente es más curiosa, más dispuesta para conocer y más accesible a su mundo interior. La falla está en que hay también personas interesadas en explotar comercialmente lo diferente, en el caso de la sexualidad por ejemplo el de la moda swinger.

Desde hace algún tiempo nadie hablaba de homosexualidad y de repente explota la controversía y se está hablando del tercer género como una forma de aceptación de las personas que deciden pertenecer a otro género del original con el que nacieron; el trauma subyace en que no hay la suficiente preparación para aceptar este hecho.

Enfatizo en el ejemplo que arriba mencioné las parejas swingers existen en distintas modalidades de convivencias, por ejemplo una mujer con dos hombres, un hombre con dos mujeres, etc. y quizá en nuestra cultura hemos precisado le existencia clandestina de tales relaciones sin que medie ninguna exitación, ni alarma, porque aún tales situaciones no han emergido. Lo convencional resultará aburrido con el tiempo y la gente está buscando alternativas, tampoco el amor se puede ligar a que guarde su esquema original de la relación humana, hay personas que se perturban cuando escuchan de alguien que se enamoró la imagen en una fotografía ó quién se enamorá de una planta en una matera; el tabú parece más bien nuestro deseo de no querer saber y negar la realidad tal como es.    

lunes, 16 de septiembre de 2013

LA VERDAD

Por. Yania Salazar







¿Por qué será que decir la verdad es tan complicado?
Los Terapeutas Psicológos tanto como los Padres tenemos una norma ética que nos impide revelar los asuntos propios de la confesión ó el perfil psicológico del paciente, pero hay casos extremos que ocultan la verdadera dimensión de los hechos, y es cuando hay que ser profesional en declarar que necesitamos la verdad para no caer en otra u otras mentiras y perturbar el tratamiento.

La terapia impartida puede que se asemeje a aquellos interrogatorios policiacos en los que se utiliza el polígrafo y el suero de la verdad, y toda la rutina seguida de la comprobación de que el sujeto en cuestión NO quiere asimilar la terrible verdad. Yo misma he recibido casos en que una madre desea saber si su hijo es o no homosexual, ó para el caso de la hija si es o no virgen. La Psicología se anticipa a veces al trauma en su mérito de prevención, a veces lidia con el síntoma y otras veces se enfrenta a la enfermedad pero no es una disciplina que se encargue Psiquicamente de cuestiones íntimas y muy personales.

En un estudio conciente sobre la mentira se ha descubierto que el niño aprende a mentir cuando utiliza el berrido para obtener lo que quiere y en base a su sagacidad crece el modo de mentir al punto de adquirir un hábito.

domingo, 15 de septiembre de 2013

SOMBRAS

Por. Yania Salazar





Lanza un piropo y se queja por la piedra.

"Las mujeres siempre quieren un hijo" me dijo un paciente con cara de temeroso frente a lo que yo como su Terápeuta podría decirle. 

Pero traté de enfocarlo por su lado masculino en el evento de que una mujer siempre desea madurar y adquirir una responsabilidad para atreverse a explorar esa etapa de su vida, aunque al final resulta que su afán suele terminar en una decepción ó caso más grave una frustración. La cuestión es que una mujer no cálcula la dimensión de su deseo y se deslumbra rápidamente ante lo que parece una sombra.

De la sombra de la que hablo es la del comercio, es la del establecimiento, es la del sistema social. Ha visto usted un comercial sobre pañales para bebés, ó la ternura que representa una mamá paseando a su bebé, ó la incitación hacia la paternidad responsable. Pero para desdicha propia y ojalá ajena hoy en día la imagen de la madre gestante no conmueve ni siquiera al pasajero de un bus que ni quiere ceder el puesto a una embarazada, ni postularse a ser papá o mamá.

Estámos ante la disyuntiva si es conveniente o no la de imponer la vida como respuesta a un deseo individual sin ver más allá de las posibilidades y oportunidades que se puedan tener.

sábado, 14 de septiembre de 2013

OBLICUIDAD

Por. Yania Salazar





Hay un ritmo para cada pálpito, un presentimiento en cada certeza.

Y por lo menos cada humano tiene una percepción distinta de acuerdo al escenario donde se detenga a observar, la cuestión es que nadie tiene el privilegio de ir a todas partes y acceder. Estamos en un mundo redondo donde se facilita rodar por sobre caminar, donde la velocidad del pensamiento supera a la velocidad de la luz, donde se separa el mal del bien y por eso se juzga.

Hay en cada experiencia una forma distinta de ver al mundo. Y hoy sin pena ni gloria es posible vivir pero no sin dinero. En el antiguo Japón el honor valía tanto como una casa, hoy es muy diferente, los seres de esta vida valorán sus orgános a precio de millones, pero no valorán su salud. Algunos tienen la posibilidad de caminar, de ver, de degustar y sin embargo no lo valorán, están estancados y sin posibilidades más de prevalecer siendo estáticos a los acontecimientos.

Hay medicinas para cada padecimiento pero tanta medicina trae otras sécuelas para las que no hay tratamiento, hay oportunidades para unos pocos y la carga magistral a nuestras espaldas es escapar al pecado, a la pobreza, al sin sabor y ser privilegiados a la hora de obstentar un empleo, un novio/a, y un bienestar. Pero la ley legítima dictada por una santidad mayor a nosotros nos postula a múltiples circunstancias que nos permite vislumbrar diversar realidades.


viernes, 13 de septiembre de 2013

PERMANENCIA

Por. Yania Salazar






Estamos atados a fuerzas que no precisamos comprender, sujetos a reglas sociales que no queremos obedecer y esclavizados hasta que nos fuguemos cuando aquello que realmente importa acaba.

Suspiramos en tanto la vida parece tan corta y es cuando somos felices (entre comillas).
Extrañamos tiempos antiguos y aunque tratemos de extraer nuevas experiencias no dejamos de ser nosotros mismos, podemos eso si cambiar de peinado, de modo de vestir, de modo de hacer las cosas, pero somos los mismos aunque las circunstancias parezcan otras.

En la Psicología debemos acoger al individuo como nodo al que anima tanto la convergencia de energía universal como la sociedad y es indispensable en cualquier tratamiento que se siga con el individuo la ampliación del vórtice personal, esto es realzar la mirada de modo que se supla cualquier carencia propia y se permita compare con otras realidades.

Al final de todo se pretende que se aproveche cada momento vital sin aquella dependencia a que nos somete tanto el planeta con sus fuerzas y la sociedad con sus leyes.

jueves, 12 de septiembre de 2013

PERPETUIDAD

Por. Yania Salazar





En realidad no pernoctamos en el tiempo, solo somos presencia en medio de un espacio al que nos atrevemos a medir y a calcular.

La humanidad atraviesa una era en que al parecer su don creativo se ha estancado, y esto es porque ya ha visionado que otras generaciones anteriores también lo intentaron ó hicieron y sin embargo prima un sentimiento de melancolía. Es como aceptar que todo esta ya realizado y que aunque el auge de la tecnología y los avances nos aproximan a nuevos estilos de aceptar la realidad la conclusión sigue siendo la misma.

Se acusa de que el tiempo cada vez dura menos y que la técnica en los medios de producción ha resuelto muchos dilemas pero en el plano vital las circunstancias son las corrientes, el problema energético se ha solucionado con combustibles que a la par producen distintos fenómenos en el medios ambiente, aún el misterio que el universo plantea esta sin resolver y se duda si aún resuelto aportará algo valioso.

Escaso mérito tiene la existencia cuando se contempla la rotación ó el giro sucesivo de eventos entre el nacimiento y la muerte, aún la decendencia viene a ser parte del todo sin que se atreva a más y la perpetuidad solo se ve como la fuerza impulsora de un cambio que tarde o temprano se detendrá.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

RESIGNACION

Por. Yania Salazar





Seguir un precepto social es complicado cuando no hay igualdad, ni priman las mismas obligaciones, ni derechos y entonces todos no pueden optar por las mismas oportunidades, no hay equidad.

La lógica eventual en el ser humano funciona de tal manera que ambiciona una serie de acontecimientos mágicos ó relacionados con la suerte, esta lotería de sucesos hace que la mayoría de la población se adhiera al sentimiento místico - religioso y todo lo quiera convertir en súplica o deseo, es continuada la expresión "... si yo pudiera tener..." (ó tuviera). La percepción materialista del mundo hace que el factor dinero sea la prioridad aunque lo secundan de cerca el factor "salud y amor".

Estamos frente a seres con una maleabilidad superior a la del barro, en una constante relativa que excede todo lo absoluto, la mente humana se suele consolar a sí misma en sus asuntos peero en asuntos ajenos permanece atenta, es así como un resentimiento puede tenerse por muchos años guardado y en cambio un acontecimiento feliz puede durar unas horas. 

martes, 10 de septiembre de 2013

SOY SEXO

Por. Yania Salazar






Quizá el sexo es muerte a plazos.
Y la muerte es sexo al contado.
Osho

Pensar que uno mismo es el resultado de un amasijo de evolución combinación de genes, esperanzas y posibilidades; la interacción acostumbrada por la vida que parece no se detiene, estamos frente a una química irrefutable, frente a un caos hormonal que a cada minuto les dice a los seres "creceos y multiplicaos" la cuestión es que el mundo no está disponible para todos y ahora fenómenos como el de sobre población están trayendo serios efectos colaterales.

La solución que se vislumbra yace desde la cómoda adopción de un sistema de planificación familiar, hasta el uso de sustancias químicas que inhiban la secreción hormonal masiva en cada individuo, esto sonará como una castración química pero desde luego puede ser una solución vial, pese a todo la iglesia con su carga de fe y culpa esta en contra de todo lo que pretenda bloquear la vida ya que considera atentar en contra de lo más sagrado: la vida.

Ni la razón, ni la lógica podrán encontrar una manera de inhibir el instinto para el que los seres nacen que al parecer es para tener oportunidad también de reproducirse, la cuestión estriba en que tan responsables podemos ser al momento de escoger la reproducción y aún el sexo como forma que asegure nuestra permanencia en este planeta.


lunes, 9 de septiembre de 2013

ANSIEDAD

Por. Yania Salazar





Un deseo reprimido que necesita con urgencia ser colmado.

La sensibilidad que tiene nuestro cerebro de captar impulsos que se encienden y apagan como luces intermitentes basan su accionar en la quimica por eso el origen de la adicción.

El origen de esta sed tan atenuante y desbordante a la que no obedece voluntad y a la que se debe gran parte de los problemas relacionados con los hábitos y adicciones es motivo de estudio ya que se precisa que a nivel comercial en productos se están utilizando sustancias que generen dependencia en los consumidores, también es importante considerar la gama de artículos cuya publicidad tiende a despertar ansiedad, por ejemplo el mercado de tabaco y licor.

El condicionamiento es mental pero la abstracción es plenamente física, no puedo decir que siento ansiedad por dormir porque en seguida el deseo se coarta cuando me duermo en realidad, la ansiedad deriva en nuevas ganas por consumir y seguir en esa tónica, y el prototipo habitual es el de caer en una crisis nerviosa hasta tanto sus deseo no sea satisfecho.

Apagar la ansiedad significa complacer con sustitutos tal ansia y manejar efectos colaterales como la ira, la depresión y frustración, de todas formas hay que trabajar sobre la voluntad de la persona a fin de fortalecer y prevenir recaídas.





domingo, 8 de septiembre de 2013

FRUSTRACION

Por. Yania Salazar





La vida es una carga cuando queremos algo y obtenemos lo que no deseamos: frustración.

Pero hay que saber asumir que la vida es de colores y que el tiempo va a decolorar cada color. Volverse a caer resulta fácil la cuestión es hallar en medio de todo la fortaleza para levantarse. A veces la misma locura ayuda a sobrellevar la carga, hay personas que piensan que hay que sufrir para poder dar lugar a la felicidad y sucede que se acostumbran siempre a sufrir aún por una felicidad ya adquirida.

Existen muchas posibilidades y en el festival de la vida es necesario equivocarse las veces que sea necesario siempre y cuando se esté en la disposición de aprender. Regocija el hecho de ver como las personas parecen madurar pero no son las personas quienes cambian son sus circunstancias. Hay personas que emprenden trabajos y actividades en donde se hallan cómodas sin tener preparación académica ni experiencia y sin embargo cuando se han preparado en carreras y han experimentado el trajín de propio se estresan y se inidisponen.

Toda persona necesita ser reconocida por alguien, pero no toda persona está dispuesta a reconocer a otra. A veces prima la urgencia de hacer algo en la vida siendo que los años van de prisa, pero la verdadera razón de ser de la vida es la presencia y la vivencia en contemplación de los distintos tópicos asi quién quiera mirar más allá que escale más alto y arriesgue más. 

sábado, 7 de septiembre de 2013

INSULTO MORAL

Por: Yania Salazar




Símbolicámente la moral ha servido para obligar a la persona a coincidir dentro de los preceptos que a frente a la sociedad son los más aconsejables.

Pero en materia sexual la moral ha sido usada para provocar miedo y culpa. 

El miedo en base a las secuelas que provocarán el ejercicio de la sexualidad: procreación y responsabilidad. En la actualidad con conceptos válidos tales como la díficil situación económica y la sobrepoblación  en el mundo. Pero el miedo es infringido en base al qué dirán y el concepto de pecado versus condena.

La culpa, parece fantástico creer que un sentimiento tan bello como lo es el amor generé culpa pero la realidad lo plama así y sucede a diario, los padres recriminan a la hija de enamorarse de un chico que no le conviene y al hijo le apremían para que tenga una novía.

Y todos estos acontecimientos son fruto de la falta de confianza y la vivencia te respalda en cuanto tú conoces a alguien y tienes que ajustarte a las circunstancias en que te permita conocer a esa persona y decidir si conviene o no tener una relación.








viernes, 6 de septiembre de 2013

VARIEDAD

Por. Yania Salazar





Cuando anuncié que el amor es el fósforo y el sexo el fuego quisé hacer enfásis en que tanto lo uno como lo otro son importantes, la analogía la usé cuando me preguntaron: ¿qué enciende al amor?.

Soy conciente que nadie está preparado para esto, y en cuanto al amor y la sexualidad hay un contorno de mitos y confuciones fatales para unos, hay por ese trauma personas muy afectadas y circunstancias cruciales que me atrevo a mencionar respetuosamente como ejemplo: casos de niñas que quedaron embarazadas y no entendían su situación ni por qué paso eso; casos de chicos adolescentes que tuvieron su primera vez con mujeres Trabajadoras Sexuales; casos en que la familia se cierra sobre los temas de sexualidas y por religión, política ó costumbre se prohibe hablar de esos temas.

Mi respuesta el amor se enciende con el mismo amor, pero cuidado con el fuego.



jueves, 5 de septiembre de 2013

RATITOS

Por. Yania Salazar






El amor se ha postulado a ser el primer sentimiento por encima de otros sin embargo como sentimiento es uno de lo que más enemigos tiene.

Los padres enseñan a sus hijos sobre el apego emocional, el arraigo interesado, la ironía y el sarcasmo a la hora de recibir el premio y recibir el castigo, pero ¿en serio alguien te enseño a amar?. Como lo dije ya, la humanidad no tiene certeza lo qué es el amor y lo que ha intentado hacer es conectarlo con sucesos así: si alguien te besa en la boca significa que te quiere y quizá te desee, si alguien te hace un regalo lujoso es que puede estar procurando entrar en tu vida, etc.

El amor no se ejerce con respeto, menos con responsabilidad, por eso es que a las niñas la educación anticuada tiene que inyectar más contenido sobre los cuidados sobre su persona en el sentido sexual, y por eso es que los niños ven con malicia lo relacionado al sexo. ¿Dondé está el punto convergente de esto? fácil en que cada quién y hablo tanto de padres como profesores cumplan su papel en la educación integral sobre sexualidad.

Sé que está no es nuestra realidad menos cuando hablamos de países del tercer mundo, en donde estudios dicen que un alto porcentaje de casos de embarazos son fruto de una mala planificación entre comillas, y la verdad cuando sucede esto se pregunta a ciencia cierta ¿en dónde quedó el amor? ¿dónde el respeto? ¿dónde la responsabilidad?.  

miércoles, 4 de septiembre de 2013

TRASTEOS

Por: Yania Salazar







El amor es el fósforo, el sexo es el fuego.

Odio aquel amor simulado en donde la persona adopta una personalidad distinta frente a su pareja; el amor debe ser cristalino, sincero, pleno pero nunca debe exigir que esa persona realice un trasteo de emociones, conceptos y opiniones. 

La cuestión ficticia que se sucede cuando se encuentran anhelos (mujer) con ansias (hombre) crean un accidente denominado obsesión. Aunque el prototipo escencial predominante es que el amor es solo una excusa para tener autorización sobre el otro y por lo menos contar con el debido permiso para no solo besar, abrazar, llegar a una intimidad, sino que adquirir hábitos dentro del sistema social.

Un elemento característico del amor es que es imitado, piense usted en la escena de cine que quiso emular con su pareja, ó el reflejo característico que quedó desde su niñez que quiere ahora vivir con su pareja, la sintonía que logra con su par le permite una identificación, por ello la costumbre de portar anillos, manillas y elementos que identifiquen al par, y necesitamos de esos elementos porque el amor en sí no lo podemos mostrar.





martes, 3 de septiembre de 2013

PERTRECHOS

Por: Yania Salazar





Mi visión del amor escapa de lo material, del complemento, de la dependencia, de la posesión, por eso defiendo el amor espontáneo, casual, que no se inhibe en la búsqueda, en la selección, que no cae en la necesidad de afecto, de control, de liberar solo ansias.

A mi consultorio vienen a quejarse y llorar personas que gozan de una reputación excepcional en cuanto a contacto y posición social, la connotación que se repite es la idea de que este mundo no es para ellas y que por lo tanto nunca se hallan cómodas con nadie y nada.

Por su parte las parejas caen en una rutina y clima de aburrimiento por falta de diálogo, la justificación implícita es que ya no hay tiempo para hablar, el hogar es una cárcel, los hijos están encerrados, los guardianes trabajan para procurar el sustento y la ley es esa: el sacrificio.

La solución es intentar cambios en la relación no en las personas; y si bien es cierto que el amor ha cambiado son las personas las que exigieron un cambio para que sus sentimientos fuesen colmados y tambien sus expectativas.