sábado, 30 de noviembre de 2013

REBELION

Al borde de un ataque de nervios encuentro a mi amiga Sandra, esta en un rincón y su rostro revela la huella del golpe que recibió de parte de su pareja, su cuerpo tiembla, susurra diciendo que su esposo va a volver en cualquier momento y que es mejor que me vaya, pero lo que tengo claro es que no la dejaré en ese estado, así que de debajo de la cama extraigo una maleta y comienzo a empacar ropa de ella ante su actitud desconcertada, justo es decir que el criminal siempre vuelve a la escena del crímen y que quizá aunque vuelva arrepentido si la situación lo amerita puede de nuevo encender su furia, yo sabía eso, y que la violencia solo genera más violencia por eso casi a rastras huí junto a mi amiga con la simple amenaza hacia el señor esposo que quedo en casa como un animal encerrado en una jaula "esto no acaba aquí". Ahora Sandra vive en casa de sus padres, ha tramitado una orden de restricción contra su esposo y comienza una nueva vida, me escribe muchas veces y en todos sus mensajes me agradece "haberle salvado la vida". Entre mí pienso que ojalá pudiera salvarle la vida a muchas chicas más.

viernes, 29 de noviembre de 2013

DE FALDAS PARA ARRIBA

Honesta y decididamente le reclamé a una amiga que escribió algo que no me gusto sobre la mujer, en contexto su escrito versaba sobre que la mujer solo es valorada por el hombre por su "trasero" que presuntamente es lo primero que un hombre mira de una mujer. Pero no era la primera vez que lo leía, ya en otro artículo de un periódico se hacia enfásis en que la mujer esta provocando todo un hito al ocultar con malicia sus zonas más íntimas y personales y el hecho que la pornografía se encargue de hacer la insinuación fantástica de la reproducción en masa. Mi marido andaba elogiando a un cronista que hablaba sobre la mujer perfecta haciendola lucir como un ser sin boca ni beca, ó sea callada y maleducada y para colmo una caricatura la muestra con las falda levantada tapandosé la cara de la vergüenza. En vista de que mi vida la he dedicado a la defensa de los derechos de la mujer insisto que la opinión es personal pero que hay veces que el delito es también hablar mal y decididamente llevar a los extremos todo.

jueves, 28 de noviembre de 2013

EL YO SUPERIOR

Le tuve que dar la razón a un amigo cuando me dijo que la raza nuestra es pura decadencia fruto de haber repetido una y otra vez el rito e irse degenerando poco a poco. Ante la pregunta -¿Tuviste en cuenta esto al momento de tener tus hijos?- era evidente que importa más el amor y el deseo que propiamente el carisma de mejorar la raza y tanta controversia genética, pero la desazón llego ciertamente con el tiempo cuando a mi hijo mayor se le complicaba participar en el torneo de basquet por su estatura, y es que las personas estamos supeditadas a caer en el embrujo de la pasión a diestra y siniestra como diría un Médico, y en ciertos casos es necesario antes de ponerse a tener hijos consultar la compatibilidad sanguínea, el presunto riesgo de enfermedades genéticas y algo muy preocupante la predisposición genética a contraer enfermedades mortales. Y a los ojos de todos por fuera estamos sanos y somos candidatos a liberar un proceso de generación a generación en donde puede que la raza superior sea solo la que esté condenada a desaparecer lo más rápido posible.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL QUERER ES VOLUNTARIO

Nadie debería obligar a nadie a querer. Y hablo de amor en todas sus condiciones. Aunque sea difícil como Mamá, sé que pasa cuando un hijo te dice que no te quiere ya sea porque no le diste permiso para ir a la excursión, ya sea porque le diste un castigo ejemplar, pero el decir es solo eso, a veces con actos tus hijos te lo demuestran, la capacidad humana para odiar parece infinita. Mi amiga Magdalena vivió la situación cuando se embarco en una relación sentimental que le llevo a un matrimonio convenido o arreglado por sus propios padres, y todo bajo la premisa de que el amor tarde o temprano surgirá. Yo me digo que si hemos sido capaces de inventar algo como el tiempo ¿por qué no podemos inventarnos también una felicidad con lo que tenemos?. A veces las personas simulan y a la vista de todos parece que así nacieron, pero hay espíritus muy nobles que deambulan entregando su felicidad a otros sin tener mayor interés que el de forjar fuerzas voluntarias de amor y luchan en contra el odio que parece cernirse cada vez que alguien dice "te amo".

martes, 26 de noviembre de 2013

DIOS ES SEXISTA

Cuando niña allá en la Normal para Señoritas nos dijeron que Dios es hombre y el Diablo también y que aunque la Biblia dice del valor de mujeres como Ruth, María y Magdalena, el macho siempre tuvo el dominio de su hogar y del destino de las mujeres. El ser aceptadas dentro de una comunidad de servidoras de Dios tiene implicaciones dentro de la vida de una mujer, el acto en si de portar un hábito, de carecer de una vida afectiva, de someterse al imperio de una razón restringida al contacto, y estar dispuesta a abandonar a unos para servir a otros. Irónicamente como dice mi amiga Mary "una mujer alguna vez en la vida piensa en ser monja ó puta" es una terrible (y temible) verdad que a veces en situaciones adversas toma sentido. La evolución determinará que la mujer tomé cartas en el asunto religioso y desbanque del dominio al hombre, porque de todas formas si todos somos hijos de Dios, también todos poseemos el don de representarlo en la tierra y es a toda costa importante una re-formulación de la escala de valores muy decadente por estas épocas.

lunes, 25 de noviembre de 2013

NO TE OLVIDARE

Parece ser cierto que cuando una se casa pierde gran parte de su identidad porque pierde a sus amigos varones; existe quizá la prédica que una mujer casada ya no es tan atractiva "como amiga" porque pierde toda esa fantasía que posibilita una relación que supere a la amistad. Cuando fuí enterada de este fenómeno surtió la tristeza inmensa de perder a una amigo en especial, que por mucho tiempo me acompaño y que a mi modo de ver más de una vez extendió su red de conquista sobre mí, pero que por cuestiones propias de la vida yo solo lo acepté como un amigo; el día de la celebración de mi matrimonio apareció vestido de traje haciendo un verdadero sacrificio porque a él le resultaba incómodo cualquier vestido formal, además apareció con un regalo de proporciones exageradas, cosa que me causo risa, pero lo que me detuvo momentáneamente el corazón fue su semblante resignado. Daría cualquier cosa por saber qué pensaría de mi, quizá se vió herido por el acontecimiento, y a la despedida solo fuí capaz de animarlo con la frase clásica de que "ya encontrarás alguien para tí" y lo peor fue que se vengó con la terrible respuesta que hasta ahora me tiene pensando "ojalá sea alguien como tú, no te olvidaré" colgué el vestido de la boda y no logre superar esa escena, quizá sea en otra vida, porque en esta mi realidad esta hecha.  

domingo, 24 de noviembre de 2013

HUMILLATE TU

Dicen que una mujer se viste bien para otra mujer, porque los hombres pocas veces se fijan en algo en particular; a ellos lo que les interesa es lo físico corporal, y en pleno siglo XXI tenemos que abusar de tratamientos de belleza y cirugías estéticas para ser aceptadas en los círculos que valoran la moda y lo perfecto. Esculpir un cuerpo con fines de conquista, de muestra, de adorno (entre comillas) parece una mala inversión porque los años pasan y lo que antes no era tan visible ahora es evidente, lo que si defiendo es el cuidado del cuerpo por cuestión meramente de salud y conservación. A este lado en mi posición de mujer casada y con un hogar estable no logro definir bien el paradigma que mueve a mis amigas que hacen verdaderos sacrificios por parecerse a las modelos de las revistas y asistir a incontables sesiones de bronceo, depilación y masajes cuyas secuelas se ven reflejadas en moretones y quemaduras. Tampoco puedo decir mucho de lucir una vestimenta moderna cuando la envidia corroe es por dentro y todo lo ejemplar va por el mismo lado.

sábado, 23 de noviembre de 2013

EL PAN DE CADA DIA

A veces callar es tan importante como no mirar ciertas cosas (ó por lo menos hacerse el que no ve) hay tantas injusticias sucediendo en este mismo momento en el mundo que a veces se siente el vacio de no poder sino contemplar y no hacer ni intentar nada más, solo rogar al cielo porque todo se disponga tal cual debe ser. En esta actitud ya hemos superado más de dos mil años y la gente sigue pasando como agua bajo el puente a veces no haciendo mayor cosa, a veces solo diciendo de los otros, a veces conjurando que son milagros de la naturaleza, otras entregando su sabiduría, pero nadie sabe a ciencia cierta que hacer y si se atreven a hacer algo estará bien ó mal. Hay un mar de dudas en todo y la incertidumbre reina, fácil es separarse de todo cuanto parece irrealizable, de todo cuanto queda muy lejano, parece ideal dedicarse a un paso por día para conquistar una meta, ante el convencimiento de que se esta realizando por lo menos la intención de no hace daño a otro(s) y que tarde o temprano por el azar ó por el esfuerzo realizado surtira alguna sorpresa que suele tomarse como milagro cuando volvamos a ver a los que hace mucho tiempo no veíamos, y a los más humildes les ocurra cosas buenas y  a los que fueron injustos les llegue la factura sin derecho a reclamo y con la leyenda "pago inmediato". 

viernes, 22 de noviembre de 2013

HOGAR DULCE HOGAR

Levabamos los papeles en copia por triplicado por si había algún error, la señora del Banco siempre amable los recibió con una sonrisa y trazó los vistos en cada línea hasta que hizo el ademán de asombrarse cuando llego al último documento y no ver más, se hizo la que buscaba y volvía atrás, mi marido y yo nos miramos mutuamente al escuchar que faltaba un documento, acudimos a revisar los requisitos en el plegable y todo parecía estar en orden en lo que a nosotros se refería, la funcionaria del Banco hizo una mueca y luego pidió un momento y se retiró al fondo de su oficina para consultar a su jefe inmediato, mientras mi marido consulto su teléfono móvil tratando de ubicar el número de unos de sus amigos por si había que insistir desde afuera. Volvió la funcionaria a su puesto y se disculpo y sello cada documento como "aprobado" y entonces pudimos respirar más tranquilos. Parecía algo loco pedir un prestamo para pagar otro, en este caso sacar dinero del Banco para volverlo a depositar y salvarnos de la hipoteca aunque sea por un año más, y mientras pensar en qué hacer con el resto de dinero si invertirlo en la bolsa de valores ó en algún bien inmoviliario. De todas formas cuando llegamos a casa creímos tener el derecho sobre ese hogar por un año más.

jueves, 21 de noviembre de 2013

¿QUIÉN ES LOGICO EN ESTOS DIAS?

La fórmula es levantarse, hacer todo el ritual de aseo, alimentarse lo mejor posible e ir a trabajar porque así toca, si es fin de mes cobrar el suelo, y luego cruzar las deudas y volverse a endeudar; saludar, sonreir, hacer el pare, dar la vía, alarmarse por la noticia cruel y tratar lo máximo posible de reciclar; mil maromas las de una mamá: levantar, bañar, vestir, alimentar luego ir al jardín infantil y sino llamar a la niñera. Luego estar pendiente por el rumor que hay de que hay niñeras que les pegan a los niños, otras los ponen a dormir con sedantes mientras ellas ven la novela. A veces me detengo a pensar por qué motivo a una cuando jovencita, antes que aflore todo el cuento de la madurez sexual y asome el amor y todas sus fatalidades no le explican a que se enfrenta si se postula para formar familia; la vida de una mujer se transtorna, y aunque se pone cara de felicidad siempre habrá por debajo un sentimiento de represión, de infelicidad que suele fermentarse por años. Eso es de todos los días, una rutina, queriendo o no, apareciendo ante la puerta con la idea misma de que no había otra posibilidad más y que fue desición de algún ser más allá de nuestro propio poder.  

miércoles, 20 de noviembre de 2013

DE IGUAL A IGUAL

Cuando tu hijo te pregunta si lo quieres le dices que si, sin dudarlo pero es díficil cuando te pregunta (cuando tienes más de un hijo) a quién de los dos (o más) quieres más. Una mujer mide el cariño en acciones, el amor por un hombre puede ser medido en detalles simples como ofrecerse a abrir la puerta del auto ó hacer que tú pases primero, el caballero ejemplar siempre llega temprano y nunca hace esperar a una dama, se precia de conocer el gusto y elige siempre lo más conveniente. El amor maternal es un carisma que nace desde el fondo y con la llegada de un primer hijo es maravilloso poder expresar el amor que se siente, llega tu segundo hijo y entonces nuevamente el cariño se manifiesta, a esta clase de amor creo no se le puede medir ni atribuir privilegios, tu hijo mayor pueda que sienta celos por el menor, pero tú no puedes permitirte dividir el cariño, tampoco puedes calificarlo por acciones. Lo bonito es poder integral sentimientos y aprobar y castigar en uniformidad las acciones de cada uno, a veces es difícil tomar consciencia sobre lo que cada uno necesita pero corresponder con el mismo sentido por  uno y otro.  

martes, 19 de noviembre de 2013

A PETICION

Mi vecina Pilar se mudó al barrio hace unos días, es soltera, goza de una buena figura corporal, es alta, morena y tiene en su forma de ser un amor. En la primera semana se ganó el aprecio del barrio entero y es que madrugaba a trotar todos los días y era la sensación entre los hombres por portar una licra deportiva que dejaba muy poco a la imaginación, tal fue su fama que se aprovecho demasiado y se dió permiso para entrar por ejemplo a nuestra propia cocina, sacar jugo de la nevera y entablar una conversación amigable mientras desayúnabamos a prisa para llegar a la hora al trabajo, yo trataba de adivinar los pensamientos de mi marido al descubrirla en nuestra propia casa pavonéandose de ser una buena conversadora y de tener por lo demás unas curvas fatales, y claro como buena esposa me limité a advertir a mi marido respecto al compromiso adquirido en el altar. Así como apareció de la noche a la mañana Pilar se esfumó años después la descubro en el supermercado con semblante cansado y una vejez prematura fruto de los años de dedicación a su familia que ha ído creciendo y como no tengo otra cosa que decirle le comento sobre la supuesta "amenaza" que fue cuando estuvo en el barrio, logré hacerla sonreír y de paso olvidar quizá muchos problemas que en ese momento tenía porque luego de prometerle escribir algo sobre ella se despidió de mí con su compra en la mano que díficilmente creo podía pagar pero que causó tal sentimiento en mí que le dí alcance y prometí ayudarle. 

lunes, 18 de noviembre de 2013

A GRITOS Y UÑAS

Estoy en la estación Parque y súbitamente dos mujeres se trenzan en una pelea que incluye rasguños y el agarre de cabello, la gente entre asombrada se acumula al rededor pero nadie intenta hacer algo, otra gente ha escapado a la escena, las mujeres se gritan además de parar una y otra vez en el piso, hasta que entre la multitud aparece alguien de la seguridad que trata en vano de separar a una de las contrincantes y alguien también se ofrece a ayudar para mantener un límite de espacio entre las dos mujeres que intenta esta vez con las piernas superar la distancia para atacar a la otra. En mi concepto la mujer esta limitada para pelear, si arruga la mano para formar un puño suele clavarse sus propias uñas en la palma de la mano, es torpe para lanzar patadas pero se aprovecha de la fortaleza de sus manos para atrapar y de sus piernas para aprisionar. Tampoco sé de técnicas de combate pero una mujer es peligrosa por calcular su ataque, y sin duda concuerdo con mi marido cuando dice que en la pelea contra una mujer siempre se sale perdiendo, asi sea un mechón de pelo, ó un poco de piel ante un rasguño, bueno, a él siempre le ha gustado ver en la televisión la lucha libre femenina porque según dice "una mujer no se sabe con qué va a salir". 

domingo, 17 de noviembre de 2013

TERREMOTO FAMILIAR

A veces es necesario que el orden se altere y todo para darse cuenta qué es preciso también un cambio; estoy de acuerdo en algunos criterios y reclamos que han tenido respecto a mí y mi género: que las mujeres hacemos más basura, qué perdemos más el tiempo en nosotras mismas, que tenemos hijos y los mal educamos, que no sabemos estar felices con nada...etc. Yo no puedo ir a defender mi género siendo que los humanos (incluyendo hombres) somos así y que hay distintas maneras de expresión: cultural, étnica de costumbres. Sin  embargo cuando alguien como a mí se me extravían las llaves hago un melodrama nuclear devastando todo orden; en cambio mi marido se sienta a recapacitar sobre en dónde dejó las llaves; igual pasa con los roces que por mi parte siempre por leves que sean van a conllevar a la ruptura de la relación en forma definitiva, pero siempre tan pronto pasa el tiempo vuelvo y recapacito. Y si alguna vez pensé en dejarlo todo, en ir por lo que siempre quise en la vida el sueño me duro lo suficiente para darme cuenta que a veces el hecho de que todo caiga y te amenace y se haga trizas es una oportunidad más para poder dar lugar a una nueva realidad.

sábado, 16 de noviembre de 2013

EL SEXO Y EL PUEBLO

Regresé a mi pueblo y noté como había crecido en proporción acelerada como si hubiese un afán desmedido por progresar, pero solo era que muchas personas habían decidido que hacen falta más personas ¿sería asi?. Pero estos nuevos seres no tendrán la oportunidad de jugar en las calles sin el peligro de los autos, tampoco podrán cosechar moras, ni ver como los pájaros son libres. Acabo de llegar y las caras toman su semblante de espias y suscitan dudas que trato desde luego de despejar mostrando en mi mano el anillo que me identifica con persona casada y cada que sacó dinero de la billetera la foto de mis hijos. La cuestión es que en el pueblo se practica el sexo como un deporte más y hay en todos lados una presumible y escandalosa traición a los principios, la iglesia está descuidada, igual los escenarios deportivos y todos viven pendientes de la siguiente celebración y si habrá baile o no. Todo este paisaje apresuró mi partida, me felicite por no haber traído a mis hijos ni a mi marido, quise no volver más, extrañé mi ciudad, mi gente y casi que huí por no saber que más hacer, en medio de un ambiente que se inventa a cada momento.

viernes, 15 de noviembre de 2013

PROMETIDO

En parte el matrimonio comulga con hacer una "propiedad privada" de la persona, y es cuando en pleno compromiso es necesario pensar que responsabilidades nuevas acarrea el hecho de unirse a otra persona. Por la amistad que me une a amigas de la infancia he sido testigo del hundimiento de sus matrimonios a pesar de tener una bonita afinidad pero de un momento a otro la crisis estalla y cada quien queda a la deriva; ese escenario es trágico para mí a pesar de ya haber recreado en mi mente sobre cómo enfrentaría una eventual separación. Mi marido y yo más de una vez hemos hablado sobre la posibilidad de que la rutina termine consumiéndonos ó que aparezca otra persona u otra oportunidad laboral que imposibilite continuar juntos, a pesar de todo seguimos sin prometernos el amor eterno que sabemos solo existe en los cuentos, pero conformes con lo que día a día logramos juntos en pro del compromiso que adquirimos siendo padres, creo eso es lo que vale.

jueves, 14 de noviembre de 2013

QUE NADIE TE TOQUE

Estoy en la puerta del auditorio y pienso en que me he equivocado sobre la hora, pero sucede que al momento llegan las asistentes y aunque su parloteo no da lugar a que me pueda presentar si vigilan cuando me encamino hacia las primeras sillas en lugar de quedarme atrás. Poco a poco van llegando más mujeres y ocupan los lugares vacantes, alguien acomoda el micrófono y cada quien se mira entre si espiando quien va a comenzar, como nadie acude me levanto del sitio y voy hacia la tarima, pero cuando estoy a punto de comenzar los murmullos comienzan, es cuando descubro que hay un hombre que da lugar a los susurros y la incomodidad del público, así que utilizando el micrófono le llamo la atención y trato de explicarle que el tema de conversación es sobre mujeres violadas, pero el hombre se levanta del puesto y se dirige hacia la tarima, me hace una seña y comienza a hablar revelando una voz dulce que le sindica de ser una mujer que ha adoptado la fisonomía de un hombre ya que su inclinación ha sido siempre esa. Este suceso para mí marcó una clara forma de eliminar la discriminación de género y de paso ver que el mundo es ahora más amplio aunque menos libre. 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

MADUREZ

Hay algunas cosas que solo se logran con el tiempo, por ejemplo la madurez, me sorprende hoy ver cuánto he dejado atrás, en un principio tenía problemas con ciertos complejos y obsesiones, también era intransigente respecto a varios conceptos, tampoco aceptaba que las cosas sucedieran sin mi consentimiento. Han pasado muchas lunas por el cielo y los sucesos fueron cambiando, hoy como esposa y madre tengo que corresponder a mi papel sin demostrar duda ni clemencia en las decisiones. Pero lamento decir que hay personas que aunque tropiecen y caigan no aprenden y el peligro consiste en que se les presentará la oportunidad y tendrán la responsabilidad sobre otros y la cuestión es ¿qué pueden ellos aportar?, es importante arriesgarse, valerse de la experiencia de otros para apoyarse pero nunca optar por aprovecharse de otros, a veces el camino se decifra largo y escabroso para unos y para otros es un paraíso pero en los dos casos hay méritos cada quién pago el precio de su pasaje que le dió derecho a tal camino. Dicen que la madurez se plasma en la persona cuando es capaz de burlase de si misma, estoy convencida de que mi vida me ha dado para muchas sonrisas y burlas que me hago frente a un espejo para convencerme de que estoy madurando.

martes, 12 de noviembre de 2013

FOBIA AL AMOR

Acabo de escalar la cima más empinada de la ciudad, y todo para visitar a mi amiga Klau que esta con la depre por haber terminado con uno de sus amores más leal; ó radical diría yo, y aquí estoy con la caja de chocolates y un osito de felpa que dice "te quiero" ambos elementos enviados desde luego por las otras amigas de Klau que no les alcanza el tiempo pero si el dinero para estos menesteres. Ahogada y ya en la cima identifico la casa de mi amiga y con sorpresa miro que a la pobre casa no le han retirado siquiera los adornos navideños, el ante jardín esta descuidado y las ventanas empañadas por el polvo. Y a Klau la encuentro aún peor, esta arropada y presenta un semblante como si la gripa hubiese hecho de ella un zombie, pero no es la gripa es algo más grave; es el amor. Mientras ella se da un baño de burbújas, comienzo a despejar las ventanas y escoba en mano voy mejorando el aspecto del lugar hasta terminar en el jardín que abandono en seguida al escuchar un grito desde adentro Klau esta en el suelo y al parecer salió descalza del baño y resbaló para su fortuna la alfombra amortiguó el golpe, pero ella se quedó en el piso y entre sollozos volvió a sucumbir al sentimiento "¿por qué tuvo que ser asi?... por qué a mi..." mientras le ayudo a incorporarse le voy diciendo que hay muchas personas allá afuera que la quieren y que la vida se encargará de mostrarnos el camino hacia la persona que más nos conviene... Menos mal la bajada de esta cima va a ser más fácil porque la vida y el mismo amor son enfermedades que a veces cura una simple caída ó a veces algo peor... voy en bajada ahhhh! 

lunes, 11 de noviembre de 2013

CRUELES ENVIDIAS

Mi pregunta es ¿qué hubiese sido diferente?. Me encuentro con un antiguo amigo del que me enamoré sin ser correspondida pero que ahora dadas las circunstancias parecer suceder alrevés, me cuenta que no se ha casado y que vive de una pensión vitalicia heredada de sus padres y me humilla diciendo todo lo que tiene en diminutivo: una casita, una finquita, un carrito, un dinerito...etc. Yo solo tengo que contarle que me casé y tengo dos hijos y supongo él se puede imaginar lo demás, pero todo parece indicar que somos la pareja perfecta, es decir lo que yo tengo lo que a él le hace falta (una familia y amor) y para mi caso él tiene lo que siempre anhelé poder lograr con mi trabajo pero que ahora mismo veo tan lejos. Y surge la trivial e incómoda pregunta que suscita nuestra despedida temprana "eres feliz" respuesta con la que cada uno parte pensando que su contraparte le dijo una mentira. Me ahogo en mi propia envidia y reto al destino y a sus entuertos a profetizar que si hubiese elegido como mi pareja a aquel amigo quizá hoy no tendría a mis hijos y que quizá tuviese la misma hipoteca y las mismas deudas y el mismo trabajo mal pagado y sacrificado. 

domingo, 10 de noviembre de 2013

EL CREPUSCULO DE LOS INSTINTOS

La idea de verse bien siempre y en todo lugar es que se pueda también competir con las beldades de la naturaleza, y me refiero también a esas mujeres que aprovechando su natural conformación corpórea se les permite lucir muy bien lo que tienen colocado entre pestañas y pies, bueno, de otra forma la belleza escondida tampoco es que atraiga tanto. Estoy en la feria de autos de la localidad cuando miro a las animadoras embutidas en lonas que además de dejar ajustadas sus curvas dejan entrever su feminidad, tampoco se me escapan las tretas de los caballeros para tomar las fotos en donde enfocan a los autos y disparan en el derriere de la incauta. ¡Rayos! pienso, mi marido sería feliz aquí y me pregunto qué hará en casa. La respuesta es obvia, el tipo esta sentado en el sofá disfrutando en la televisión del especial de autos transmitido en vivo y en directo y cuyo mayor enfoque se lo llevan las animadoras. En la noche me aproximo a la cama portando una licra ajustada y exigiendo contraprestación a mis curvas le insinuo a mi marido si parezco o no una de esas chicas de los autos, él se queda mirándome con expresión entre asustado y asombrado y solo dice antes de dar vuelta y volver a dormirse "en serio, July, en serio".

sábado, 9 de noviembre de 2013

"H" NO ES HEROINA

La solución al hastío producido por mi pareja fue adquirir un somnífero, y como auto medicarse es la solución por sugerencia de un farmaceútico compré dos clases de tabletas que prometían procurar un descanso placentero. Pero sin calcularlo siquiera unos meses después seguía consumiendo en forma mecánica los somníferos, la situación con mi pareja se había resuelto y pese a que procuraba estar despierta para cuando él llegará de su trabajo sucumbía yo al sueño y no había poder que me despertará. Ya usaba el rincón arriba del espejo para ocultar las tabletas, ya el estuche de las gafas, y sucedió que un día de esos mi ritmo cardíaco se suavizo al máximo y rebotó en pulsaciones entre rápidas y lentas, mi esposo me encontró en la mitad de la sala dormida pero lo peor era que no despertaba con nada. Cuando abrí los ojos ví al venerable Médico de la familia revisando mis pupilas reactivas con su linterna y la mitad de mi familia con el rostro de preocupación. Sobra decir que me detuvé a tiempo y escapé de las garras de una adicción que tarde o temprano me pudieron haber costado la vida. 

viernes, 8 de noviembre de 2013

Un homenaje para tu ausencia

Los indomables rinden homenaje al Poeta, amigo y ser magistral César Vélez lamentamos su partida y en su honor rendiremos culto literario en estos espacios en los que él fue protagonista siempre. Hoy hay un vacío en cada uno de los indomables y ese espacio lleva su nombre, no olvidaremos su imagen y sus ideas.




César Vélez 1975 - 2013



UN TERRIBLE "NO DESEO"

"Cómo aprender a decir -no- sin dejar de ser asertivo" era el título del libro aunque para mí debo confesar me resultaba difícil decir "no", la cuestión va de la mano con la interpretación de una respuesta negativa al grado de que un "no" simplemente es eso y en cambio un "si" hay que justificarlo. Pero el "meollo" de todo es cuando luego del sí mutuo frente a un altar, piensas que todo será un contínuo "si" y te estrellas contra el evidente y real suceso de que existen cosas a las que por conservación hay que dar la negativa; algo peor sucede cuando en medio del derecho natural siendo que esposo y esposa se obligan a sustentar la relación debes en aquel momento por odio, furia ó similar sentimiento decir "...amor hoy no" y dejar que la negativa tome su proporción traiga las consecuencias que traiga; pero a veces chocas también con personas cuya comprensión es humillante que se atreven a decir "...hoy no, será entonces mañana" y demuestran una paciencia que desarma cualquier expresión de enojo, como si dijeran de imprevisto "...está bien, entonces después" y queda en evidencia que a veces dos sílabas son más poderosas que mil.      

jueves, 7 de noviembre de 2013

TE GANAN LAS GANAS

En la alacena estan guardadas las delicias que la dieta no te deja probar, lo peor vicio es el hambre que viene y da de forma inesperada, pero la disciplina rigurosa que a voluntad te hace seguir, ¡y ni un bocado más!. Pero todo tiene mención respecto a comida: la publicidad, el noticiero, la sección de farándula. Nada se escapa de que en un momento dado traiciones tu voto y menos cuando tratas de ocultarte en el centro comercial, donde en virtud de las ofertas por todos lados hay degustaciones y artículos gratis. Y entonces el mérito consiste en sobrevivir a tí misma y tratar deque los demás valoren el esfuerzo, pero el efecto es contrario: sigues sin gustarte y los demás se jartan exquisitos platos y hacen planes para salir el fin de semana y ganar peso. La verdad en una sociedad donde existen suicidas calladas en la forma de personas anórexicas y con problemas que de verdad deprimen a cualquiera la verdadera y magistral meta es tener el bocado justo diariamente y tener la ropita justa y genial que abriga, que no aprieta, que es ideal a los tuyos y que frente a un espejo es lo más parecido a la felicidad que puedas encontrar jamás.   

miércoles, 6 de noviembre de 2013

PROGRESIVA

Continuidad en el espacio y tiempo, la vida como un motor a veces toma impulsos, y no sigue un patrón, a veces tiene que frenar y divisar el horizonte para elegir de nuevo un rumbo. Hay circulando un sin fin de situaciones en donde median sentimientos destructivos como los celos, la envidia, y el egoísmo. Pero como para todo se tienen unas reglas hay que conceder el mérito propio a la sociedad por haber realizado un magnífico trabajo en materia legislativa y controlar a los individuos que o van muy a prisa ó quieren llegar muy tarde ¿á dónde? sabrán ellos. Con la sobriedad de la razón se dice que la vida no tiene meta, que cada instante cuenta como único y que la cuestión de que exista o no un motivo para existir (al que muchos denominan destino) es solo el ritmo del todo evolucionando haci un caos. Así que uno mismo busca su ubicación, se busca su suerte y si tal camino conduce al sufrimiento es que se eligió mal y hay que comenzar de nuevo.

martes, 5 de noviembre de 2013

INTERRUPTUS

Bueno sería tener un switche para controlar una relación, y es porque están diciendo que el matrimonio debería tener una fecha de caducidad porque lo digo; en la preparación para el matrimonio me dijo el Padre que la columna vertebral del matrimonio es el respeto hacia el otro, PERO yo no sé cómo reaccionar cuando nuestra convivencia se hace tan en confianza que alcanzamos la etapa de la supresión del respeto; ya no nos saludamos, dejamos ambos los platos sucios sobre el fregadero y hasta en la cama no nos dirigimos la palabra y nos dedicamos a el amor físico como una forma de liberar las cargas. Lo fatídico fue que cada cual se convencio que el otro correspondia con la misma moneda:

Ella - ¿cómo no usaste condón? -
Él - Pensé que eras tu quién planificaba -

Luego;

Ella - ¿No pagaste la cuenta?
Él - Pensé que nos turnábamos para eso -

Después
Ella - Creo que estoy embarazada -
Él - mmmmmm- (mudo)

Me sorprende que haya aún mujeres que digan que su hombre se alegró por algo que a ellas les pasó.

lunes, 4 de noviembre de 2013

PENE VS VAGINA

La eterna lucha de contrarios, la esmerada batalla por el predominio sobre la voluntad del otro, el ejemplar varón con su espada afilada cuyo daño suele ser el de preñar por gusto y gana y luego emprender la retirada; y la valerosa mujer que armada más del querer y el carisma de mamá como bien dice la Biblia muestra la otra mejilla y no se acobarda, muy bien decía nuestro Profesor de Anatomía que la guerra es sanguínaria pero que la lanza promiscua del hombre hasta allá tampoco es que llegue sin el consentimiento, y las chicas sonrojadas, algunas porque ni se acordaban de lo que hicieron el verano pasasdo (como en la película). Señoritas eso de que hay sexo débil es idolatrar al macho incosciente, al saco de testosterona que utiliza su genio para conquistar y tan pronto como conquista quiere partir a conquistar más. Desde hace ya mucho tiempo se viene hablando de una guerra de los sexos y lo peor es admitir que tal guerra existe y que la que la sufren son las víctimas mediáticas, y aún la religión y la moral no dan lugar a la controversía sobre la legalización del sexo consentido y debido a eso los crímenes más voraces suceden violando la elemental prédica: "come ó serás comido".

domingo, 3 de noviembre de 2013

CASA - CAMA - COCINA - CONCUBINA

Nunca me atreveré a decir que soy esclava, pero sospecho que en un momento de la vida una se detiene a preguntarse qué ha hecho con su vida, lo parádojico es que cualquiera sea la respuesta se termina por resignarse a creer en la vida perfecta, en la incapacidad de ir más allá, y en lo corta y confusa que resulta la vida: es hora de hacer el testamento. Es estimulante también pensar que tu propia vida fue sacrificio por labrar una vida que escapa de la soledad, del hatío del tiempo y de la cruel rutina, hoy poder decir que se conformó una familia, se labró un hogar y se vivieron unas situaciones que aportaron en el crecimiento como personas. La versión contraria es la que acusa a la mujer de anhelar mucho y logra poco, es así como el "nido" por decir la casa solo tiene importancia en cuanto tiene una cama, una cocina y una "tonta" que se esmera en mantener el orden y a todas las luces que le señalan con el sofisma de orgullo decir solo "es que así me tocó" y no hay peor excusa para la vida que hallarse sin modo de escoger lo que en verdad quisimos desde siempre: libertad.

sábado, 2 de noviembre de 2013

SINCOPE

"BOBITA" dijo mi abuela cuando le conté lo que había hecho con la plata que me dieron en los quince años; y es que ahora entre lluvia de sobres y tanto ritual no entiendo como es que le vienen a celebrar a una esa transición tan elemental con la que ni sabe a ciencia cierta qué rayos hacer. No sé tampoco de qué tribú ancestral heredamos la costumbre de festejar el paso de la tierra alrededor del sol. Y la verdad me tienen asombrada las tétricas escenas de alegría siendo que el tiempo se acaba y la muerte llegará más pronto, bien o mal había una compañerita de escuela que se ponía a llorar, pero tampoco eso es que ayude mucho; presumo la vida no tiene el ingrediente de acción, drama y sufrimiento que nos prometieron cuando niños, y a lo mejor unos y otras venímos y nos estrellamos con la primera pared con que nos encontramos y luego el dolor de cabeza no tiene cura ni amparo. Y si, con el dinero de mi cumpleaños número quince me compré un cojín para la cabecera de mi cama y cada vez que quiero llorar lo aprisionó contra mi cara y en el desahogo mis penas.

viernes, 1 de noviembre de 2013

EL PUNTO G DE LA LITERATURA

No suelo conformarme con lo que me dicen, menos al oído los irresponsables juglares que todo lo ven tan fácil como sacarse la caspa ó un moco. ¡Sucios!. Y con ese mismo dedito te quieren ensartar; fantasean, se escampan en la pornografía hasta que tengan la posibilidad de hacer sus sueños realidad: una casa, un auto, una mujer encaramada en la cama dispuesta a mostrarles donde queda el punto G. Pero el deshaucio está en que las letras son eso simples maquinaciones concebidas para usarse las veces que sea necesario, no como las mujeres, también es que creen que el hábito de comprar, de maquillarse, de ser juiciosas, cariñosas, tiernas y responsables es virtud, nada de eso. Calláte y ponte a buscar en los libros un punto que te excite a seguir leyendo, a seguir escribiendo, a gemir, como en el amor apetitoso y pecaminoso, si fuera así, habria menos gente analfabeta, palabrita que algunos creen que se refiere a los que no les han dado por el ojete (perdón por tanta sátira). Estoy drogada por una sustancia blanca, diluída, dispersa (que no es semen) es una bomba que se escribe con hache "H", la página esta borrosa... y si supieran que un día me levanté a escribir a oscuras y escribí y escribí en un cuaderno para venirme a enterar en la mañana que el bendito lapicero se había quedado sin tinta... y ¿cómo es que este hombre si puede escribir en mí con su pene en la noche oscura? No chicuelas, es mejor adquirir el don de decir cómo es la realidad.