sábado, 31 de agosto de 2013

A VAPOR

Por: César Vélez

A quien alto aspira bajo debe ver.

El Carpinterito remontó la loma con rápidez llevaba al hombro el palo para la feria, más por andar de prisa a la ladera fue a dar con palo y todo rodando pensando en la feria y en los amores de las chiquillas que andarán pensando en que vestido se pondrán.

La víspera truena amenaza llover. El Carpinterito acaba de colgar el último premio y alista la grasa. El juego consiste en que quien suba al palo se resbale y no llegue hasta el premio y si llega será que corrió con suerte. Los premios son un par de medias, un sartén, una caja de cigarrillos, un cuaderno, y lo más valioso es una caja de betún.

Suenan los cohetes y la gente se anima, el anunciador indica las reglas del palo mayor y enseguida se trepan dos chicos que por efecto de la grasa bajan más rápido de lo que se impulsan y quedan manchados y arrepentidos de la  oportunidad. Participa el Carpinterito para que lo vea su novia ocasional y no llega y por poco y la verdad entre la lluvía y la grasa el juego nadie va a ganar hasta que algún cómico ambulante de esos que no respetan ley saca pistola y a tiros atravieza cada premio.

Hallaron al otro día al Carpinterio sin sentido rodado en la ladera junto al palo de premios, vivía pero soñaba con la vez que el premio del palo mayor fuese un ángel parecído a una chiquilla y allí si no importaba grasa, lluvia ó caída.

viernes, 30 de agosto de 2013

JUEGO PREVIO

Por: César Vélez

La seducción no es el arma es la bala.

Dicen que al Cartel le pusieron trampa, que le infiltraron chiquillas con cara de virgencitas y era para hacerle el seguimiento a los máximos Capos.

Allá dicen que la Cenicienta fue pillada.

La Princesita insultada.

Y se habla de desaparición forzada.

Pero cómico allá el Patrón diciendo que quiere una virgen y acá el Contramaestre diciendo que están escasas ¿y eso por qué será? pregunta el Patrón y el otro dizque - Por qué va a ser no ve que no más están se las van comiendo. Eso es critico acá por varias generaciones afloró eso de comparar la sagrada acción de degustar un alimento con el s-e-x-o y entonces andan todos diciendo: "a esa ya se la comieron".

Pero lo cierto es que las mafias pidieron sus trofeos y la virginidad nada duraba menos el buen pensamiento y por acá el juego previo en materia sexual fue sustituído por el ritual del novio preguntarle a ella si por acaso se guardo ó si le entra no más. 

jueves, 29 de agosto de 2013

PERPLEJO

Por: César Vélez

Uno quisiera creer que todo el mundo es bueno.

Aquel día del incendio se detallaron varias curiosidades: primero que todo se descubrieron objetos robados amontonados en una pila, luego se hallaron varios artefactos y electrodomésticos novedosos y después entre colchones dinero quemado a montones.

La riqueza vivía entonces entre la pobreza. Los Bomberos dijeron que un corto circuíto por la mala conexión en una casa desencadenó todo. Los más astutos cargaron con lo suyo y lo ajeno. Y luego por allá iban y lo vendían. Luego decían que el humo estaba envenenado de tóxicos y por eso había que esperar el retorno a los restos, allá se dice que lo que se quemó fue la marihuana que alguien tenía guardada y que fue en últimas lo que envenenó el humo.

Allá una niña se encontro un cristo de oro con el que a la venta de este pudieron comprar casa, también se encontraron billetes buenos y vestigios de que en medio del caos unos y otros aprovecharon a clamar ayuda sin ser los damnificados. Que tristeza.

miércoles, 28 de agosto de 2013

TEJO Y TENIS

Por: César Vélez

El estrato lo dan los edificios

- Averigüen bien de eso tan bueno no dan tanto - dijo doña Remigia

Pero claro la ambición también tiene cara de perro y van jugando con el dinero y salen perdiendo. El domingo juega el bingo pero más se gana en la gallera que es un kiosco donde se enfrentan los terribles gallos armados con espúelas y picotazos. Pero los dueños de los gallos terminan siempre enfrentados el uno porque ganó y el otro porque perdió y acaban defendiéndose con las espuelas y luego con sus navajas.

Y dicen que eso es deporte entrenar gallos para peleas y luego dicen que es espectáculo pero a los gallos finos que otro uso se les puede dar si por flacos y coloridos no endulzan el caldo.
"Trato es trato" dice un letrero allá a la entrada de la gallera.
Luego vinieron de otro lado a competir y a prometer apuestas imaginarias y luego se escapaban con la plata y les quedaba el gallo muerto de consuelo. En esas andaban los que doña Remígia aconsejaba cuando perdieron pero menos mal el gallo quedo solo golpeado y lo recuperaron a punta de miel y maiz molido y luego el animalito ganó el campeonato devolviendo con creces lo perdido.

Luego llegaron con el Tejo eso si un deporte en el que hay que darle a una mecha hundida entre el barro con una loza redonda y pesada que se lanza desde doce pasos y luego fue la Chaza juego en el que se pasa de lado a lado una pelota de caucho con la mano o una raqueta de madera. 
Acá la vida se la pasan unos jugando lo demás es pura apuesta. 

martes, 27 de agosto de 2013

VUELCA

Por: César Vélez

Todo en la vida parece sueño y solo cuando dejas de soñar te mueres.

Dicen que hay una vida mejor y que hay un lugar donde no da pereza estar y que uno al fin y al cabo se termina acostumbrando a todo por difícil que sea el trayecto.

Allá ninguna madre le toma fotos a su bebé, le temen recordar, es mejor olvidar, allá las mamás lavan ropa, las hermanas cuidan bebés, la que se casa pierde el año al igual la que por dárselas de madura se pone a ser mamá. Todos dicen que acá en la Comuna no hay futuro, ya entre tanta gente no supimos qué más hacer y por eso nos pusimos a jugar a la guerra con balas de verdad.

Ya hace tanto tiempo que no sube nadie de la ciudad, por lo menos acá nos conocemos, allá andan como dormidos sin fumar nada.

La televisión somos los niños que jugamos y brincamos de aquí para allá, nuestros juguetes son los perros de la calle que están más gordos que nosotros por comer más. Nos han dicho que los papitos de volcaron a trabajar para a fin de mes tener un sustento mejor pero de tanto repetirlo las mamás pierden credibilidad. Ni el suicidio es una elección el que olvida a la muerte luego se la encuentra de frente por eso hay que recordarla siempre como si fuese otra mamá.  

lunes, 26 de agosto de 2013

PROSTATICO

Por: César Vélez

El tiempo termina por borrar hasta lo más valioso que existe.

Desde el 91 solo divisaba a los viejos desde lejos, muy lejos, la violencia se estaba convirtiéndo en una medida contra la sobre población y todos morían jóvenes, nadie tampoco se estaba muriendo de viejo.

Por eso los carpinteros tuvieron que ajustar las medidas a los ataudes.

Allá en la ciudad eso si los viejos florecían, se decía que los veían en los bailaderos, y que a pesar de las prohibiciones de sus Médicos y familiares se daban buena vida. La violencia a ellos no los perseguía de ninguna manera nadie iba a gastar munición en gallinazos, mientras la guerra bullía de energía con los galgos y podencos por áreas indomables a la hora de escabullirse, camuflarse y fugarse la juventud tenía la experiencia.

Allá en la Comuna los viejos sobraban ó faltaban, el más viejo bordeaba los treinta años con suerte, las mujeres envejecían rápidamente al ver a sus hijos sufrir y no tanto por los años como por la pobreza. 

domingo, 25 de agosto de 2013

VUELTAS EN LA CAMA

Por: César Vélez


Hay vidas que se debería ahorrar soñar


Somos unos vividores y suena falso decir que no necesitamos dinero.

Para mañana el niño de Joselo no tendrá la leche ni la nata ¿qué hará?

La cuenta de la tienda va por la mitad del cuaderno y don Beto ya hace cara de circunstancia cada que asoma Joselo con las manos juntas implorando piedad.

-"Ándá Joselo empeña esa vaina que la guerra acabó" - le dice Rengifo el Plomero.

Pero al pobre el milagro se lo da el cielo, la gata acaba de parir y Joselo llena en la caja a los gatitos y se va para el centro pero llega con la novedad que uno de los gatitos murió en el trayecto y el otro tiene cierto aspecto de extrañar a la mamá. ¡mierda!.

Sin nada llegó otra vez Joselo el gatito murió igual y está pensando empeñar eso, lo único que le queda, y es como empeñar su vida, da vueltas en la cama desesperado y tan pronto ve luz en el cielo toma el tote (revólver) y se va para el centro. Le ofrecen una miseria, pero la necesidad es grande, se pasea sin tomar la decisión al último entra a una tienda, llena una canasta de cosas y sale sin decir palabra, ni pagar, pero se devuelve para decir no más "se me olvido decirles que esto es un atraco" y sale corriendo.

-"Hay Joselo dice doña Minga te pudiste robar el cielo pero acá falta la leche"-

"Mañana tendré que bajar de nuevo" dice Joselo.

sábado, 24 de agosto de 2013

LA DEL BOBO

Por: César Vélez


A la puerta del horno se quema el pan.


Por allá en Envigado, en la finca de Otraparte había un Maestro que se merecía en Nobel por decír que la vida no vale sinceramente la pena pero de modo blando para que nadie resultará herido en su orgullo propio, el Maestro tenía razón, se llamaba Fernando González.

Nos cansamos tanto subir y bajar y esperar un destino del que nadie por millonario ó pobre podría huir.

Aprendimos a leer y quemamos los libros para que otros no aprendan y nos ganen, nos robamos los abastecimientos de bienestarina para que los escuetos niños fueran débiles y cobramos impuestos hasta para respirar en nuestra cuadra y todo ¿para qué? para que luego apareciera un político con insulas de traqueto y con Leyes viniera a cosechar donde nunca sembró.

Así que eludimos el servicio militar porque de armas sabiamos más que de mujeres, y le administramos el polvo a los que tenían con qué pagar y desterramos a los que no tenían un peso y todo ¿para qué? para que luego llegaramos a viejos con pensión, con hijos que nos dejarían abandonando y se robarían la plata.

Morirse parecía lo más inteligente por ahora. 

viernes, 23 de agosto de 2013

CLIMAX

Por: César Vélez

Todo comienza y termina en una mujer

Allá van los espigados armeros de la polvorosa, su séquito imperial de la señora muerte todos vestidos de negro y tatuados con cicatrices y condenas ó puede ser prófugos aún y a la nena común es lo que le gusta: los problemas.

Acá en el barrio un tumba locas es un man sentenciado lleno de oscuros mitos y con una insigne carrera criminal, hablo del sujeto idómito que le busca el pero a todo y le protesta y si no le va dando en la cara, insultándole la madre ó deseándole que se muera y se vaya al infierno.

Y como la debilidad de estas fieras es la familia, por no decir la sola mamita porque muchos nacieron huérfanos de padre ó el papá les salió fue Piloto (voló el pajarito) y por eso odian el termino "bastardos" resultado de todo eso que los que pudieron sacaron la familia, pero luego el conflicto fue con las novias que levantaban y luego se regó el mito de la Mata Harí que se les infiltraba con amores y en pleno acto les mataba las ansias.

Y hasta se dió el caso de que en la cárcel se les hacía pasar una chiquilla por esposa para la visita conyugal y luego que salían seguían con la farsa y se cuadraban y nunca se casaban solo se trataban como compañeros sentimentales hasta que la vida les fuera arrebatada de dos en dos. 

jueves, 22 de agosto de 2013

KOSOVO

Por: César Vélez


La guerra no ha cambiado, ha cambiado la forma de matar.

Los pelados se aventuraron muy temprano en ese terreno, no bien se les caían los dientes de leche andaban buscando rebaño.

Si a unos lo mataban de hambre los otros no se dejaron morir y en pandillas bajaban a la ciudad para robar, para matar, para todo menos para trabajar, los mocosos tenían cara de desalmados, no sentían culpa y lo elemental era que ignoraban de la vida ese resentimiento que les guarda a los que atacan.

Sin el miedo a las balas menos a la autoridad saqueaban, mataban, se hacían los tesos, su boca escupía obscenidades y se decían maduros por tomar algún licor y hasta fumar. Una vez ví una foto de como había quedado Kosovo luego de la guerra y ni más ni menos mi Comuna.

Los que pierden se van para siempre pero los de acá quedan sufriendo, esperando a qué horas la muerte va a llamar a sus puertas mientras con la cara de la inocencia va asomando un niño que porta una pistola que uno esperara fuese de juguete cuando va sintiendo como el plomo va quemando la piel y no alcanza a asombrarse de que el verdugo sea tan valiente de nacer para matar.

Así de crudo fue eso por acá y yo crecí allí y luego no quise volver.

miércoles, 21 de agosto de 2013

NATALIDAD

Por: César Vélez

Hay que morir para tener la posibilidad de resucitar.

Entre tanto tiempo ocioso y afuera que si no es la lluvia llueve plomo las parejitas se dedicaron al placer y fueron apareciendo en la Comuna miles de niños.

Cuando aterrizó el Patrón dijo que la juventud era el futuro del mundo, no se puede controlar sin embargo esta energía descomunal y los que sobrevivieron a la hambruna, a la enfermedad llamada por estos lados pobreza se montaron el negocio del siglo: el sicariato. Por allá en los noventa subió Monseñor a bautizar en masa a los pequeños siendo que los adultos eran más creyentes que el mismo Papa y entre rezó y disparo iban diciendo que eran los ángeles exterminadores. 

Acá el mejor método de planificación familiar fue la violencia, entre balas perdidas, masacres fueron cayendo niños, embarazadas y familias completas.

Unido esto a que cuando había alguna campaña de planificación mandaban enfermeras escoltadas y allá arriba escuchaban la charla y en seguida hacian lo contrario, los Capos dizque andaban buscando vírgenes para procrear su raza y como un tiempo vírgenes solo afloraron en las catedrales andaban siguiéndole el paso a las niñas y apenas daban el salto de la pubertad lleven y traigan hijos a este mundo que es el triunfo de la esperanza sobre la posibilidad.

martes, 20 de agosto de 2013

NO HAY HAMBRE

Por: César Vélez

La necesidad comienza por el hambre.

Dicen que quieren cosechar sin sembrar, a lo sumo hay humanos petulantes, rastreros, aprovechados que no les gusta sembrar solo quieren mamar de la teta de su mamá.
Y si no fuera por el hambre tampoco nadie trabajaría ni haría nada, estarían satisfechos y se preocuparían por procrear.

Acá en la Comuna dicen que comenzaron a matar por un pan, pero es mentira, no estamos tan arruinados, no somos tan miserables.

Agradezcan que les damos trabajo a los que andan sin nada que hacer, vociferan los verdugos, acá había árboles de guayaba de donde podías tomar cuanto te pareciera luego hasta eso acabo por las benditas ansias de unos y otros por el poder.

Ningún político se ha atrevido a subir y el que menos ambicionó lo bajaron a bala.

Hasta en el billar la tiza la tienen mordisqueada, los gamínes son los que andan a diestra y siniestra merodeando para ganar dinero y comprar antes que comida vicio, aquí compañerito a lo bien no hay hambre.  

lunes, 19 de agosto de 2013

FINADITO

Por: César Vélez

La muerte es la cura, la vida una locura.

Prepararon el café pero ni muerto el finadito fue cumplido, en puras promesas quedó y el café se volvió a enfriar.

¡Benditos! perdimos el tiempo a lo mejor el Cura no dió la bendición como se decía que el finadito ni en dios creía y que era por no dar limosna, dicen que allá arriba se entraron a la casa y voltearon todo buscando un tesoro que a la final no hallaron.

"Me dan ganas de pellizcarlo haber si en serio estará muerto" decia don Buitrago, y solo fue al cementerio para ver si no había acaso otro atrevido que desenfundará para pegarle su tiro y quedar todos tranquilos de que al fin partió.

Es de no creer, la excepción a la regla que dice que al que hierro mata a hierro muere, este señorcito se fue tan campante, allá la gente ignorante dice que se lo llevó el Diablo por el pacto suscrito, otros dicen que fue Dios el que le concedió el milagrito y otros más que fue la suerte que tienen los viejitos.

A todas estas a penas concluido el sermón y cerrada la tumba vinieron los ladrones y destaparon el féretro y se dieron cuenta que el finadito ni reloj llevaba más por maldad le escupieron, le tiraron piedras, le gritaron y luego lo dejaron desnudo y sin ataud porque acá cualquier cajón vale para el muerto que hay a cada segundo.

domingo, 18 de agosto de 2013

BAJO CAMA

Por: César Vélez

El secreto es que no hay secretos

Cuando Ofidio entro en un estado critico los de la Junta fueron a la ciudad para traer al mejor Médico, pero el diagnóstico les dió vanas esperanzas además de una lista larga de medicamentos para lo que no hubo dinero. Y entonces atendiendo el consejo de doña Tila fueron a ver a Mamá Santa, una señora con capacidad para pelear contra la misma muerte si era el caso.

Ordenó entonces Mamá Santa tomar un huevo fresco de gallina y romperlo y echarlo bajo la cama en que estaba Ofidio.

Dicen quienes estuvieron que apenas el huevo fue vertido sobre el suelo comenzó a ebullir como si lo hubiesen depositado sobre un sartén con aceite hirviendo. Doce horas más y Ofidio volvió a la vida pidiéndo agua y diciendo que más allá no vió nada y acordándose eso si de quienes le debían a él dinero cosa que si algún día sucedia el milagrito de que todos le pagarán él sería rico, "nadie se va sin pagar" dijo doña Tila y agregó además "creo don Ofidio que con la resurrección todo lo que prestó se le devolvió para bien". 

sábado, 17 de agosto de 2013

VENGANZA

Por: César Vélez

La venganza es una moneda falsa

Allá fue una loquita la que encendió la furia dicen que se metió con uno de los de allá arriba y se hizo preñar y la mezcla aquella generó a un hijo con la sangre hervida que vino y acabó hasta con el nido de la perra.

Todavía guardan resentimiento y dicen que acudieron hasta artes mágicas de brujas para hallarlos y joderles la vida. Acá de la Comuna se borraron esas pintas, dicen que se fueron a la selva pero que hasta allá les llego el mal y les tocó fue contratar a otros para que les hagan el trabajito.

Mandaron a los mariachis, unos tipos que como en la película andaban con finos estuches de guitarra pero todos sabían que allí cargaban las armas ¡boletas! porque los de arriba se las adivinaron y al infierno los fueron mandando uno a uno a cantar.

La paz vino cuando el último deudor cayó, pero fue que se mató cayéndose desde una escalera una navidad de aquellas en que le dió por colgar adornos, y cuando la procesión iba dizque salió uno que le metió seis balas al ataud para descargar el rencor y la pena de no haber podido ser su verdugo. 

viernes, 16 de agosto de 2013

CONOCIENDO

Por: César vélez

La oscuridad se compensa con la ignorancia.

-Vení rápido que a Gilmar le robaron el auto, en el centro-
*Eso no es nada, esa chatarra estaba todo atortolada
-Es que además de robarle lo mataron-
*Ah! ya eso es otra cosa, corre entonces a ver.

Esta tan depreciada la vida, nacemos tantos y andamos precisando para qué, ¿cómo que para qué? para existir no más y pasar de largo ensuciándole el agua a los demás ó estorbándoles, allí si creo lo que decía doña Rosario que la pobreza nuestra son los hijos; y le digo - doña Rosario ¿usted por qué se hizo mamá tan joven?- y ella contesta dizque "por bruta, jóven".

Y es que acá suben unas enfermeras que haciéndo campaña de planificación familiar, ¡cuidado! les digo que por acá suelen violar y ellas presurosas les hacen falta piernas para correr para abajo. En cambio a esos de la Zoonosis si les dejó pasar pues estoy cansado de tanto perro acá y a mí se me arruga matar a un perro que es más inocente que un cristiano.

Acá en la Comuna señores y señoras la que quiere parir hace lo que tiene que hacer y sabe en lo que se mete, la vida no vale nada ni una bala, ni un mojigato centavo, venimos a lo que vinimos y ya está.

jueves, 15 de agosto de 2013

TRABE

Por: César Vélez

La realidad viene siendo sueño pero la vida si es en serio.

-¿De dónde se la fue a sacar? -preguntó doña Fina sin obtener respuesta. Todos convinimos en que el bribón de algún distrito vecino se la terminó robando y es que era una muchachita, una niña, y él solo la queria de muñequita, para que le haga la cocina, la ropa y el amor.

Cómo será de pervertida esta sociedad, pensó doña Fina y pensó en ir a denunciarlo a la Polícia, más esta vez se fue olvidando del asunto hasta que el asunto terminó en tragedia.

Hacía cosa de un mes y el crepitante invierno obligaba a todos a quedarse escampando, la loma terminó por desplomarse y entre ruinas y trasteos ya no se volvió a ver a la muchachita y doña Fina temió lo peor, y con razón fue a decir a la demás gente que temía por más vidas y no fruto del invierno inclemente sino del encierro.

-Dicen que el tipo estaba drogado cuando la mató de un golpe y ella estaba en embarazo, oséase que mató a dos y jamás saldrá de la cárcel -
 

miércoles, 14 de agosto de 2013

ENEMA

Por: César Vélez

A lo mejor la entrada es la salida.

Aquí triste quedo el viejo cuando le dijeron que ya no viviría más, se ve que aprecía esto pero a la larga se la pasa insultando todo y quejándose por todo.

Eso le pasa por en joven perderse la vida, no encargar siquiera descendencia, no tener nada y venir a parar a este albergue.

Peor cuando el Médico le ordenó quedarse quieto y encima de todo ese medicamento administrado en enemas que el viejo con espanto escuchó como era el procedimiento.

Prefirió el viejo irse hasta el borde del peñasco y desde allá lanzarse y rodar y rodar decentemente antes que irse a entregar a los vicios fatuos de maricas a los que él odio toda la vida.

Fue el último viejo que murió de forma tan natural allá arriba antes que iniciara la guerra y la juventud por el conflicto ya no llegaba a vieja y los que subían viejos ya no llegaban a la cima. 

martes, 13 de agosto de 2013

COMUNA 12

Por: César Vélez

Un tiro, un asesino.

Allá va subiendo la tropa pero los demás se dispersan como hormigas en un incendio.

Ojalá Aylen esté bien. En la cancha están quemando la ropa y haciéndo humo para que les quede difícil el paso a los de la tropa.

Se escucha el eco de los disparos, nadie sabe de a dónde salieron y a dónde irán a parar.

El viejo Omara dice en su dialecto ¡serán hijueputas!.

Están entrando a la Comuna 13 y están dispuestos a matar antes que morir. Desde abajo los curiosos les hacen barra y habrá más de uno que esté a los de arriba pasándole el dato. Huele a caucho y a pólvora. Nadie madrugo a trabajar, no se vió a nadie bajar, todos están atrincherados en sus casas a ver quién los viene a liberar, hay dos fuegos.

El partisano dice que ya fueron por refuerzos ¡mentira! si cada hueco es un fortín y cada civil un secuestrado, llegan los gases lacrímogenos y luego se escucha desde abajo el llamado a la rendición, más la respuesta ¡no rendición! acompañada de fuego nutrido.

Dicen que los sacaron arrastrados chamuscados y a otros más vivos convulsionando de ira y a otros más locos. Aylen está bien y el viejo Omara los trata de maricones; la tropa no sabe de dónde salen tantos.

lunes, 12 de agosto de 2013

PERCUTOR

Por: César Vélez

Cuando la cabeza falla, falla también el cuerpo.

- A mí que me vengan con esos cuentos, mató y como del muerto - decía el negro Príamo allá dentro en el baño mientras hacía del cuerpo.

Dos hora después decían que lo hallaron en el desbarrancadero, muerto y que lo mataron por faltón, pero Dunya dice que fue que porque los de la pandilla le dieron un fierro dañado. Y eso fue verdad porque a Veneno ya se la hicieron y cuando fue a disparar para defenderse el revólver no funcionó, alli llevó.

Por eso ahora se cogieron de campo de tiro la cancha.

Y allí estaba el Canelo de nuevo dejando la pistola en el piso mientras con la boca escupía y con su odio trataba de atinarle a la botella fingiendo era la pinta que se cargo a su hermano.

Esto se encendió y ante la escasez de armas subieron toda clase de males dizque hasta ungüentos mágicos, y luego se dijo que allá en lo alto que a los de la tropa les bajaron las armas y por eso ahora si de cierto habrá lluvia de plomo.

Por eso Canelo fue el próximo en caer pero antes de eso se llevó por delante una docena que a la larga nadie extrañará acá ni allá.

Una arma mijo se debe tratar mejor que a una mujer, se le debe querer, engrasar sus partes, y jamás dejar que otro la toque. y si ocurre que otro la quisiera tener que primero esté dispuesto a morir por ella.


domingo, 11 de agosto de 2013

LO SAGRADO

Por: César Vélez

El hoy es sagrado para el futuro.

Lo poco que recuerdo de mamá me lo borró la vida a punta de caídas y golpes, sin embargo lo que decía mi abuelo era que si algo es sagrado en la vida es la familia. Aunque para mí el tiempo también debería ser de alguna forma sagrado pues tenemos contados los días, a penas si nacemos comenzamos esa carrera, comenzamos a morir. La salud también es sagrada es decir el bienestar de una persona sin embargo la vida misma se ha devaluado y debe ser porque como hay tanta gente que nace y hay gente para todo "de buenamente" díria mi abuelo. Hay dogmas que se han ido perdiendo por ejemplo el honor, la lealtad, y por sobre todo la verdad. Me parece terrible no poder confiar en nadie, tampoco contar con nadie, y lo peor no creerle a nadie y como decía mi abuelo en la vida si no eres la víctima te conviertes en el victimario. Extraño a mi abuelo quien me enseñó lo sagrado y ahora temo que tales enseñanzas se conviertan en una debilidad ó en la posibilidad de que yo sea más fuerte.

sábado, 10 de agosto de 2013

IMPOSICION DE MANOS

Por: César Vélez

El poder está en tí, lo importante es extraerlo.

Llamaron a la hermana pero ya tarde, el niñito yacía frio en medio del suelo en una estera cobijado por una manta que no le alejaba el viento, se había ahogado en el llanto y yacía su cuerpo morado y su rostro revelaba el espanto del momento. Hasta esta hora nadie sabía de la madre, los vecinos dieron aviso pero nadie se explica como puede ser que una criatura sea abandonada a su suerte, la hermana puso la manta sobre el rostro de la criatura inerte e invito a orar, la gente se había aglomerado en la entrada de la humilde vivienda, hasta que rápido llego la noticia de que la madre del niñito venía abajo aún sin saber. Era también casi una niña, en el último trayecto de esa ruta intento correr pero adivinando por la gente el insuceso lloraba en un grito desgarrador, traía en la mano una bolsita en la que supuestamente llevaba leche que se derramó marcando su doloroso camino, cuando llegó y vió la escena tomo en sus brazos a su hijo muerto e hizo lo que humanamente le fue posible.

Muchos de los que allí estabámos quisimos creer escuchar un llanto, otros bajaron la vista y desearon nunca pasar por algo así, el niñito no tenía nombre, no tenía sitio en el mundo por eso quizá huyó.

viernes, 9 de agosto de 2013

VICIOS QUE MATAN

Por: César Vélez

Lo que realmente mata es el tiempo que se dedique al vicio y no el vicio en sí.

* ¡Pasélo compañerito! sh,sh,sh, esto está muy rico, y va mejorando
- Cuídado con dejar escapar el humo, luego nos caen por sorpresa
* No hay cuidado
- ¡Ya verá!

Al negro lo descubrieron así, cuando fumaba en un rincón su vicio y por descuidarse le siguieron desde donde provenía el humo y allá lo fueron a sacar. Por eso muchos se han pasado al popper porque es más callado, más personal aunque más adictivo. El alcoholcito también solo que luego da la patada el güayabo, la resaca, la incertidumbre, la coquita igual, y el letargo de tanto tiempo perdido y la pérdida del sentido espacial. Allá los que prefieren las pepas, la dósis magistral de lo químico, conocí al tipo que se conectaba una sonda a sus venas y no dejaba de inyectarse un suero que él mismo preparaba repleto de vitamina y dormía día y noche hasta que algún día ya no despertó. Uno de hombre pasa, pero conocí mujercitas que se dejaron seducir por algún vicio y eso es terrible de contar porque a ellas les toma por débiles y les bota al suelo ó a cualquier basurero y luego maltratadas y recias nadie responde por su suerte.

* Lo mejor será hacer una fogatica asi el humo se escapa y se confunde

jueves, 8 de agosto de 2013

POBRECITOS

Por: César Vélez

La prédica no es no tener sino necesitar urgentemente.

La desilución prima de no tener más que lo que hay; culpa de una horda de seres básicos, cuyo temor hacía el mundo se inicia desde que nacen; pocos merecen vivir aquí, esta realidad es la perdición de muchos en cuanto comienzan a anhelar, estamos a puertas de obviar lo importante y fracasar una y otra vez, porque aprender cuesta más de lo que tenemos. Si nada vale nadie se puede considerar rico, hay que por eso atesorar lo más valioso en nosotros mismos, así que donde quiera que vayamos el ingenio estaría allí, pondremos la cuota de sacrificio en todo y lograremos un beneficio mutúo posibilitado para la comunidad, la idea es que la mente no distribuya, no divida, no nos aparte de quedárnos con la idea de que somos los primeros; en cuanto la lealtad a esta regla surja veremos que todos tenemos lo que a bien nos corresponda y ese acto será la clamada justicia social.  

miércoles, 7 de agosto de 2013

RIQUISIMOS

Por: César Vélez

Aquel que considera que la entrada es la salida es libre.

Como la equidad muy pocas veces se logra con justicia y a razón del conflicto en la lucha de clases es que unos desean más mientras otros tienen más, tenemos como objetivo a aquel individuo que piensa en el bien común, aquel que no desea sacar tajada ni enriquecerse a costa de la explotación de los otros, aquel individuo que no es víctima del sistema y que hace que sus ideales prevalezcan. La religión ha movido consciencias en el sentido de que ha logrado inyectar en la sociedad la condena del pecado y con ello la disposición a la limosna y la lástima pública, además de la condena por abanderar propiedades, dinero y poder. En un nuevo orden el botín será repartido por igual y el derecho dará lugar al deber, se ahogaran complejos y se dará oportunidad a todos por igual, la religión máxima entonces será la de hacer el mismo bien con todos hasta consigo mismos. 

martes, 6 de agosto de 2013

HEROINAX

Por: César Vélez

El hambre es el opio del pueblo.

A la madrugada bajaban las chiquillas yendo a cuidar recién nacidos en la ciudad, les pagaban con monedas pero podían desayunar, almorzar y cenar y entonces se les veía más lindas en la tarde.

Ninguna de ellas sabía lo que es tener papá; Aurora les aconsejaba cuidarse de los hombres que mal pagan por tocar.

Por eso bajaban en la mañana por grupos, a veces se quedaban por allá en la ciudad y cada mes aparecían estrenando ropa ó algún peinado, con regalos, con la plata suficiente para aguantar acá arriba otra semana más.

Pero todo acaba, y las chiquillas fueron creciendo y queriendo ser mujeres se labraron su propio trozo de inmortalidad: un hijo. Y la historia se repite no sé cuantas generaciones más, pero siempre habían chiquillas que cantando iban a la ciudad a cuidar los hijos de otros mientras la suerte les daba la oportunidad de tener sus propios hijos y procurar para ellos tener lo que nunca conocieron ellas: un papá.

lunes, 5 de agosto de 2013

VATICANO CERO

Por: César Vélez

Ni en ángeles, ni en espíritu santo ya creo.

Con eso de la visita del Santo Padre se mermó acá el conflicto, ya no es un muerto diario ahora es uno semanal. Entonces subió el Padre Castro invitando a la peregrinación pero no más descuido su séquito le habían robado el crucifijo del pecho y del bolsillo varios pesos.

La comuna hirvió con el cúmulo de gente, salió hasta el perro cosa que al parecer aprovecharon los pandilleros de abajo para ir de casa en casa robando.

La fe es una estafa, cuántas veces se tuvo la esperanza de que acá cambiara todo, cada vez hay más embarazos, cada vez más borrachos, cada vez más agujeros en el techo, y para colmo si no es el invierno un incendio y por la devoción dice la gente que dejaron la veladora prendida y el Vaticano desde su nido ruega por los quemados.

A lo bien lo único bueno de esta visita Sagrada es que por lo menos dejamos de ver para abajo para ver un momento para arriba a ver si era cierto tanta maravilla de milagro. 

domingo, 4 de agosto de 2013

CONTROL

Por: César Vélez

¿Habrá amor más fuerte que el de una madre por un hijo?

A Gido la mujer lo ha echado, le ha terminado sacando la tarjeta roja.

Desde hace tiempo acaricia una botellita de licor sin darle el primer sorbo, Anastacio trata de hacerse amigo para robarle un trago, Gido le regala la botella, no hay diálogo. Todos saben que el remordimiento de Gido no es por ser abandonado, no; es porque por culpa de esa mujer dejó tirada a su madre en un ancianato.

Allá va bajando don Anastacio sobrio a él una botella de licor solo le endulza el aliento.

El amor es incierto, uno deja de querer a una por querer a otra y luego odia a todas, dice don Anastacio.

A lo mejor hay que saberse controlar al amar demasiado lo mismo que al beber licor.

A Gido lo han sacado de la casa y va rumbo al ancianato a rescatar a su mamá, mientras don Anastacio amanece con el hígado hinchado tirando espuma por la boca y dicen que no es por ningún licor al parecer la botella que le quitó a Gido estaba envenenada pero la verdad solo la digo así porque aquí parece que manda es el destino de cada quién.

sábado, 3 de agosto de 2013

DISFRAZ

Por: César Vélez


Todos adquirimos una careta de inocentes alguna vez.

Apúrate dice Jilguerillo desde lo alto.

Pat se resbala y cae pero le salva la hierba acolchada.

Van a mirar las balas que desde lo alto salen como mosquitos al rojo vivo y a lo lejos se adivina su trayecto hasta que caen.

Allá en la terraza de Efra han disfrazado a un maníqui de palo con chaqueta, camisa, pantalón y hasta zapatos con el propósito de atraer la atención, es más bien la estrategia de concentrar el fuego.

Jilguerillo se descuelga para ayudar a Pat y juntos suben hasta oír la primera explosión y el primer silbido. Se divisan las balas en su orden, los de arriba han caído en el anzuelo, le disparan al muñeco.

De repente de abajo también contestan con unos fogonazos que no dejan ver sino eco y luz por momento. Luego de nuevo se enciende el tren de balas que pretende acabar con el muñeco.

Abajo, todos yacen de boca al piso y con las manos en los oídos.

Pat alcanza a divisar como Jilguerillo va y les dice a los de arriba que no gasten pólvora que le están desde hace rato disparando  a un muñeco, pero no le creen dicen ellos que han sabido que abajo dizque llego un tipo berraco que se las da de inmortal y vuelven una y otra vez a disparar.
Jilguerillo trata de contar las balas.

viernes, 2 de agosto de 2013

CONVIENE SER POBRES

Por: César Vélez

La felicidad anda a pie.

Dicen que allá en la India son aún más pobres que nosotros, que acá gozamos por lo menos de tierras fértiles y aguas más puras.

Lo que pasa es que somos más orgullosos y deseamos tener más.

Y es que la peor cosa es ser pobre y además tonto. Y lo que pasa es que también todo tonto es de buenas. Toño se ganó una lotería y en lugar de salirse del racho lo mandó a acicalar para causar envidia pero como el pobre aunque vista de seda pobre se queda llego la inundación y cargo con la riqueza. Toño por creer que podía conformó un hogar y la cosa terminó mal, él demandado y sus hijos odiandolo, más por tener un poco de dinero lo extorsionaron y le tocó salir amenazado. Nada de lo que se atesora en la vida es de uno, la vida como le da le quita y acá entre pobres fingimos ser lo menos necesitados.

jueves, 1 de agosto de 2013

CIVILIZACION Y MODERNISMO

Por: César Vélez

Yo no entiendo mucho de Sociología pero al parecer entre más avance existe, más retrocedemos.

Acaba de llegar la luz y con ello el alumbrado público, por fin nos veremos las caras en la noche.
Las primeras lámparas sin embargo fueron acribilladas a piedras por los muchachos y las segundas fueron reducidas a punta de tiros por los vandalos.
Volvió la oscuridad a reinar.
La señora Carmen iba por la ladera con el velón que sobro en el entierro de su hijo, los muertos están ya olvidados.
La única linterna la tiene don Fabio en la tienda y de vez en cuando irradia luz para algún desafortunado perdido, parece un faro, pero luego los de arriba dijeron que don Fabio era que les hacia señales a los de abajo y le amenazaron si seguia con esa costumbre.
El primer teléfono fijo público lo pusieron en una esquina pero con la decepción de que se parecía a un chismoso en ese lugar, ya nadie hablaba, la única llamada que de allí salió fue para avisar a las empresas públicas que ya no se deseaban más aparatejos inútiles, luego le metieron un explosivo.
Las noticias volaban más rápido de boca en boca y la noche oscura protegía la identidad de quien acusaba y de quien era dueño de lo ajeno.