martes, 1 de octubre de 2013

PARABOLAS PAISAS: EL SEMBRADOR


Por: Héctor Lizarazo

Vino el sembrador y lanzó la semilla y entonces y conociendo la parábola tal y como es pensó:

- Sería bueno preparar la tierra para evitar que la semilla caiga en mala tierra
- Hay que mirar la época en que se siembra
- Es preciso abonar y fumigar continúamente para evitar plagas
- Hay que quitar la maleza
- Hay que procurar el agua suficiente

Según este sembrador no hay mala tierra, ni mala hierba lo que pasa es que el humano promedio ha sido domesticado para percibir y separar el mal del bien y entonces por cuidarse de cada uno de esos elementos desprecia oportunidades valiosas. Ahora que si se interpreta que unos humanos nacen buenos y otros malos y que depende de la tierra en que cayeron eso es trivial porque por acá dicen que con agua sucia también se puede lavar las manos. Es hora de pensar.

lunes, 30 de septiembre de 2013

LAGRIMAS

Por. Yania Salazar




 
Mis lágrimas suelen ser por aquellos que sufren, aunque también he llorado por mí pero muy poco pues no sé si haré bien al gastar energía así.

Dicen que llorar no calma sino que desahoga, que exprime el alma de la amargura, que alivia el espíritu hondamente afectado por algún dolor; dicen que con llorar se atrae también la sonrisa que en algún momento ha de aflorar.

He visto como llorar muchas personas y aunque a veces me he unido sin poderlo explicar a su llanto, he definido que es una buena terapia, porque para algunas personas resulta imposible llorar voluntariamente sin la intervención de un dolor, sin una pena, sin que medie un sentimiento ó un recuerdo. Y para mí solo es cuestión a veces de recordar a esas personas llorando y comienzo a llorar.

Pero es claro que la risa es más contagiosa que el llanto, recuerdo por eso aquí la risa de Ricardo, de Julio, de Marisela, de Flor, de Camilo y del viejo Ludano a quienes siempre se les dió mejor la risa que el llanto y en todo momento andaban buscando que hacer y decir para tener motivo para reír. 

domingo, 29 de septiembre de 2013

AJETREO

Por. Yania Salazar






El destino solo es una mezcla entre pasado y presente que terminará en convencerte de que tienes asegurado el futuro no siendo así.

He visto personas inmensamente felices que vienen a preguntar si es posible almacenar la felicidad para después, mi respuesta es no.

Y he hablado con personas muy tristes que de repente renacen y dicen haber hallado la fuente de la felicidad y luego se repite el paso anterior.

A veces como en tu casa ocurre que necesitas hacer un trasteo sino es total por lo menos cambiar algunas cosas, mover una mesa, una cama, un armario, y en tu vida también es indispensable rotar ideas, sentimientos, dar cabida a nuevos pensamientos, y decorar con los colores que más te llamen la atención.

No te prohibas nada, solo dejáte llevar por tus sentidos, explora decoraciones más vividas, con más experiencia, mira la composición de los elementos, no te conformes con lo que parezca exacto, labra a partir de tu ingenio un espacio para que hagas de tu vida la mejor presencia en el mundo.

sábado, 28 de septiembre de 2013

CONSECUENCIAS

Por. Yania Salazar




Imprudente es aquel que no mide las consecuencias y se atreve; de todas formas la vida es una ruleta donde aquellos que se arriesgan pueden ganar... ó perder.

Te pido tus lágrimas para que se filtren tus sentimientos y se aclaren tus ideas, no es malo llorar por algo pero no permitas que la lástima ni el dolor persistan, tarde o temprano lo malo cesára y según dicen lo malo puede tener su cuota de bien que a veces es necesario descubrir.

Por eso no creas que existe mal ó bien, todo está en tu cabeza e importa como lo traduzcas, como intentes conseguir otra oportunidad, porque tanto la felicidad como la sonrisa deben surgir en forma espontánea y no ser obligadas por nada, ni por nadie. 

Haz de las consecuencias fortalezas, toma decisiones firmes, piensa en que eres capaz, no atenues la realidad, enfrenta con perspicacia la situación, no te dejes amoldar, labra tu realidad como quieras no como los demás deseen, la vida tanto como tu cuerpo te pertenece. 

viernes, 27 de septiembre de 2013

CANSANCIO

Por. Yania Salazar





¿Has escuchado a la gente decir que está cansada de algo? si, asi lo pensé.

La diatriba fundamental es por qué la gente se cansa. De verás a tu mamá y papá de seguro les resulto difícil tu crianza, quizá les molestó tener que trabajar para ganarse el sustento y a tí te cansó iniciarte en la escuela de la vida; el ingrediente de todo esto es el hábito al que te sometes, dicen que entre la rutina y la tumba la única distinción son las medidas, y entonces por qué no te cansa respirar, ni mirar, quizá porque son procesos involuntarios, ó condicionados de tal forma que son instintivos.

Y he allí la solución, cuando aprendes a conducir un auto tienes toda la atención en las señales de tránsito, en la carretera, en cada acción mecánica y te atreves a adquirir una exagerada atención en los detalles, pasan los años y dada la experiencia ya tales cuidados se vuelven deductivos, hay una señal, un movimiento y lo haces casi de forma involuntaria y no hay cansancio.

Cuando te dicen que para sostenerte en la vida debes trabajar, esforzarte, ascender, y crear un clima social placentero e ideal para que se fijen en tí, tener un auto, una casa y entonces podrás tener una esposa y unos hijos, la condicional te dice que debes invertir tiempo, sudor y lágrimas y todo eso es consciente y no lo puedes hacer de forma que sea automático. Pero el tiempo pasa e irás adquiriendo la experiencia y madurez suficiente para que parezca que surte la mágia y todo se vuelve más fácil.  

jueves, 26 de septiembre de 2013

JUEGO

Por. Yania Salazar





Cuando no se apuesta nada el juego carece de sentido, pero hay juegos en que hay que perderlo todo para darles la importancia que se merecen, el juego de la vida por ejemplo.

Eres un niño y todo lo que a los adultos les parece futíl a tí te parece agradable, interesante, porque lo afrontas sin miedo, sin ese sentido de malicia, sin apremio, y nunca dudas de ti, porque además nadie te lo esta poniendo en cara, ni reclamando, nadie te esta insinuando que no se puede hacer, la magía para tí existe, y el sentido de la vida es ver en todo la posibilidad de divertirse.

¿Por qué cambian las cosas? son las circunstancias las que cambian, la ley social te dice que debes madurar explorando sentimientos plenos como el amor y de allí la responsabilidad, hay personas es cierto que nunca maduran y no son responsables ni por ellos, ni por el mundo que les corresponde vivir, es raro a este tipo de personas verles derpimidas, y sin un objetivo en la vida, siempre tienen una buena presencia emocional y en ningún momento descartan su obsesión porque exista una posibilidad más.

¿Por qué nosotros no podemos ser asi? es general a todo que existan múltiples versiones, personalidades, pero no es extraño encontrar a un viejo con ideas fantásticas y la energía de un adolescente quien no puede tomarse en serio nadam quien bromea y se ufana de la seriedad con que las otras personas se toman la realidad.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

SARCASMO

Por. Yania Salazar




Los que la deben pagarán con réditos.

Allá en ese país se utilizan a las mujeres:

Los guardianes de las cárceles negocian con ellas la entrada y la salida.
Los Padres de la iglesia les cobran las confesiones.
Los políticos los favores y prebendas.
Los comerciantes les cobran la vanidad.
Los enamorados les hipnotizan con regalos.
Y la autoridad calla.

Son las mujeres las que más trabajan pero menos se les paga, las que más llorán y sin embargo nadie consuela, las que más sufren y no es redimido su dolor.